RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Secundaria incompleta sigue restando oportunidades a costarricenses


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Las oportunidades de empleo reducidas, sobre todo en personas poco calificadas, mujeres, jóvenes y migrantes, fue uno de los hallazgos que encontró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuando analizó el mercado laboral costarricense.

“La ausencia de capacidades adecuadas de una buena parte de la fuerza laboral y la proporción relativamente alta de la informalidad en el mercado de trabajo han impedido tanto la transición a empleos más productivos como mejor pagados y de mejor calidad”, señaló el “Estudio de la OCDE sobre el mercado de trabajo y las políticas sociales: Costa Rica”, publicado en octubre de 2017.

“Un porcentaje relativamente elevado de puestos de trabajo en el sector informal –que se estima en un tercio del empleo total– y un elevado número de trabajadores escasamente cualificados para prevalerse de las nuevas oportunidades laborales, han obstaculizado la transición a unos empleos más productivos, mejor retribuidos y de mayor calidad,” declaró en aquella fecha Stefano Scarpetta, director de la División de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, quien presentó el estudio en el país.

Los datos de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE), confirman que la vulnerabilidad en este mercado persiste, en el tanto no se logre que las personas concluyan, como mínimo, la educación secundaria.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) durante el 2018 la cantidad de personas desempleadas aumentó en 89.000 para un gran total de 294.000.

En el mismo periodo, el porcentaje de personas ocupadas con empleo informal fue de 44,9%. Este aumento fue originado principalmente por mujeres y trabajadores independientes no regularizados.

Así las cosas, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 971.000 personas, de las cuales 563.000 son hombres y 409.000 mujeres.

El aumento de estos dos segmentos de trabajadores -desempleados e informales- tienen como común denominador el mismo grupo identificado por la OCDE.

“Hay una parte de ellos que consiguió trabajo, pero es informal. Eso fue particularmente común en el cuarto trimestre del 2018. La mayoría tienen secundaria incompleta”, explicó María Luz Sanarrusia, investigadora del Inec.

Solamente en el segmento de población ocupada, el incremento de personas sin terminar el colegio incrementó en un 13% a lo largo del último año.
Empleadores lamentan resultados

Para Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, el resultado del desempleo había sido previsto por las empresas desde mucho tiempo antes.

“Ya lo veníamos advirtiendo cuando decíamos que la industria total estuvo todo el año pasado en desaceleración y peor aún, que la industria fuera de zona franca estaba en recesión”, dijo Gamboa.

“Si 2019 no es el año de la lucha contra el desempleo, no es el año del crecimiento de la producción, no es el año de la competitividad, no es el año de la construcción de infraestructura, no es el año de tarifas eléctricas más bajas, no es el año de desechar proyectos de ley peligrosos, tendemos consecuencias sociales peligrosas ante este crecimiento del desempleo y por ende la pobreza”, añadió.

La misma preocupación expresó la Cámara de Comercio de Costa Rica, el representante del sector que más empleo formal genera en el país.

“Estos datos reiteran la necesidad de implementar medidas de reactivación económica de forma inmediata, con el fin de generar mayores oportunidades para la población desempleada. El sector privado es el único que puede generar empleo en el país y reducir el alto porcentaje de desempleo, por lo que se deben adoptar las medidas desde el Ejecutivo y el Legislativo para facilitar los negocios en Costa Rica y mejorar la competitividad”, expresó Yolanda Fernández, presidenta de la agrupación.

Esta Cámara también hizo un llamado vehemente a las autoridades a promover acciones concretas en la lucha contra la informalidad, pues para estos empresarios es una actividad que “no solo aqueja a los trabajadores que se desempeñan en estas condiciones, sino que afecta al Estado, a la seguridad social y a los empresarios formales”.

FUENTE CRHOY






CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info


  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -