RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Colegiales presionan al MEP con bloqueos


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Existe faltante de ¢554 millones para obras del Napoleón Quesada.

Estudiantes aseguran que esperan la construcción de aulas hace varios años.

Los estudiantes del Colegio Napoleón Quesada bloquearon el ingreso a la institución y se manifestaron durante la mañana y tarde.

El objetivo de los jóvenes es ser escuchados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

El enojo se produce al no tener respuestas positivas para el inicio de la construcción de más aulas, entre otros espacios, tomando en consideración que la parte conocida como la vieja tiene orden sanitaria y será demolida.

En medio de la protesta, los alumnos pidieron contar con nuevas instalaciones para tener espacios más seguros y cómodos a la hora de recibir clases.

Actualmente, el Ministerio de Salud tiene clausuradas 30 aulas, el comedor, la biblioteca y el gimnasio, entre otros como la entrada principal de la institución.

De momento hay un cierre parcial de los sitios, sin embargo la clausura total será el 30 de mayo y tres meses después se procede con la demolición, según comentaron los estudiantes. 

Añadieron que un 80% de la institución no puede ser utilizada. Con las obras que deben realizarse contarán con 70 aulas nuevas.

“Desde las 5 a.m. llegamos al colegio los organizadores, empezamos con el cierre de los portones para luego manifestarnos. Vamos a mantener el movimiento hasta que se nos resuelva algo, declaramos la huelga indefinida”, comentó Andrés Orozco, presidente del colegio.

Adujo que esperan ser escuchados, ya que la DIEE les ha visto la cara durante los últimos años.

EXÁMENES

El accionar de los muchachos se dio justamente cuando se iniciaban los exámenes en la institución, otro motivo según ellos para ejercer más presión a las autoridades.

“Así van a sentir más la presión y los estudiantes todos estamos unidos, así en la DIEE van a tener que venir obligados. Luego haremos todo lo posible para reprogramar los exámenes y las clases, ahorita ocupamos que la DIEE venga a resolver”, expresó Jean Carlo Díaz, estudiante en manifestación.

POLICÍA ARMADA 

Los jóvenes externaron ser intimidados por oficiales de la Fuerza Pública, incluso señalaron que a un profesor de educación física lo requisaron y no le querían devolver la cédula.

Sumado a ello, lamentaron que los uniformados portaran armas de fuego mientras estaban cerca de ellos. El presidente de la institución explicó que en horas de la mañana estuvieron regulando el paso vehicular en sentido Guadalupe-San José, pero “llegaron los de Fuerza Pública con armas a amenazarnos y que iban a llamar a los bomberos, además de reventar los candados. Nos decían que estábamos actuando de forma ilegal”, dijo Orozco.

Se consultó al Ministerio de Seguridad Pública respecto a que los oficiales estuvieran armados cerca de los estudiantes, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

En el caso del MEP, en la manifestación estuvo Marcela Sánchez, sin embargo insistió en que no hablaría hasta conversar con los adolescentes y el servicio de educación volviera a la normalidad.

En consultas anteriores realizadas por este medio a la DIEE, expresaron que hay un faltante de ¢554 millones para el proyecto.

Andrea Obando, directora de la DIEE manifestó al filo de la tarde que los estudiantes aceptaron regresar a las aulas y no mantenerse en la vía pública, además tomar las decisiones para la construcción del nuevo colegio y solución a las órdenes sanitarias.

“El MEP se comprometió con el colegio a realizar los trámites necesarios y ágiles para materializar el nuevo centro educativo, también se acordó mantener comunicación con los estudiantes para tener el mismo contenido y saber todo con relación a la construcción”, dijo.

El 25 de marzo habrá una reunión para informar los avances de la construcción, luego el 8 de abril y el 6 de mayo.

FUENTE DIARIO EXTRA


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -