RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Diputados aprueban reforma para proteger igualdad salarial entre hombres y mujeres

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los diputados de la República aprobaron una reforma para proteger la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector público y privado.
Con votación unánime de 46 diputados, se aprobó el expediente N°20.839 “Reforma de la Ley N 7142, Ley de Promoción de la igualdad social de la mujer, de 8 de marzo de 1990, para la protección de la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Dicha reforma postula que las mujeres tendrán derecho a la igualdad salarial con los hombres, tanto en el sector privado como en el sector público, por un trabajo de igual valor bajo un mismo patrono.  
Asimismo, no se considerarán arbitrarias las diferencias en las remuneraciones por criterios de capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad, productividad o antigüedad, entre otras y en ningún caso, serán válidas las diferencias que impliquen una menor remuneración para las mujeres, por el solo hecho de serlo, por la condición de maternidad o que carezcan de una justificación objetiva y razonable.  
“Esta reforma pretende es prohibir que, por iguales trabajos y funciones, se paguen salarios distintos. Se busca poco a poco, ir equiparando la diferencia que hay entre hombres y mujeres. Como ejemplo: Una mujer es contratada con comisiones y se ofrecen comisiones distintas entre hombres y mujeres o se le da menor comisión a la mujer por quedar embarazada y no es posible. Esta iniciativa fue parte de los proyectos dictaminados por el grupo parlamentario de mujeres y que fueron señalados como prioridad. En el mes de febrero, le enviamos una carta al presidente Alvarado diciéndole que lo convocara y hoy, felizmente es ley de la República”, manifestó la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Shirley Díaz.  
Asimismo, se crea la Comisión Interinstitucional de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que estará conformada por una persona representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Defensoría de los Habitantes, las universidades públicas, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).  
Dicha Comisión sesionará al menos dos veces al año y será la encargada de gestionar y velar por que el INEC incorpore el indicador de igualdad salarial en los estudios que corresponda y profundice sobre las variables que influyen en el ingreso monetario de las personas (por sexo, sector, zona, edad, horas trabajadas, anualidades) para identificar, en su complejidad, el comportamiento de las diferencias salariales por sexo.  
El dictamen del proyecto fue elaborado por las diputadas Catalina Montero Gómez y Paola Vega (PAC), Marulin Azofeifa Trejos (independiente), Ana Lucía Delgado (PLN) y su compañero de fracción Jorge Luis Fonseca.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -