"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

jueves, marzo 07, 2019

Paniamor: Sociedad debe dejar de normalizar las relaciones impropias

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Tras la tragedia del sábado anterior en Cutris de San Carlos, la Fundación Paniamor expresa su dolor por lo ocurrido.  
“Lamentamos el hecho y sentimos también cómo se reporta señalando la normalización de los hechos como uno de los detonantes que para que las Relaciones Impropias, penadas por la Ley 9406 desde enero del 2017, se sigan dando en nuestro país. Sabemos que un cambio cultural no se puede dar por decreto y es aquí donde los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la transformación de nuestra sociedad”, indica Gilda Pacheco, directora ejecutiva de Paniamor.  
Según lo establece dicha ley en su Artículo 159, cuando se den relaciones sexuales con personas menores de edad, será sancionado con pena de prisión.  
Por lo tanto, mientras que no se demuestre que estas situaciones estén dentro del delito tipificado como ‘Violación’, son ‘Relaciones Impropias’ y no deben ser llamadas de otra forma.  
“Se sigue naturalizando una relación en la que una niña de 13 años con un hombre de 45, aduciendo que puede llamarse a esto ‘noviazgo’, cuando claramente hay una desigualdad de poder que hace imposible una relación entre iguales, por lo que hay abuso constante en contra de la víctima menor de edad”, enfatiza Pacheco y recalca:  
“No puede aceptarse por nuestra sociedad ni por ninguno de sus componentes como una relación consentida”.  
¿Cuáles son las consecuencias para una adolescente en una Relación Impropia? 
La directora del proyecto AMELIA (Adolescentes Madres Empoderadas Libres y Autónomas) de Fundación Paniamor, Kattia Rojas, asegura que uno de los principales daños a las personas menores de edad que sufren estos abusos es cortar su etapa de aprendizaje, un periodo en que estas niñas, niños y adolescentes deben estar aprendiendo.  
Esto es lo más evidente, pero no lo único. “Se les pone en situación de abuso, se coarta la libertad, se les aísla, no se pueden relacionar con sus pares, esta persona agresora las lleva, las trae, controla todo en sus vidas”, asegura Rojas.  
Por estas razones, la Fundación Paniamor insta a la sociedad costarricense a no nombrar estos casos de abuso ‘noviazgo’.  
Fundación Paniamor pone también a disposición de los medios de prensa y la sociedad en general los recursos sobre Relaciones Impropias de su proyecto ‘En Tus Manos’: https://paniamor.org/entusmanos donde se pueden ver infografías y videos explicativos.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net

oas.org


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

------------------------------------------------------------------------