RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Proyecto permitiría que personas adultas mayores con discapacidad soliciten pensión alimentaria

Diputada Carolina Montero
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Un Proyecto de ley presentado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Catalina Montero, permitiría que las personas mayores con discapacidad soliciten, por su propia cuenta, el beneficio de una pensión alimentaria.  
Según trascendió, la iniciativa, que cuenta con el expediente 21.301, “Modificación del artículo 10 de la ley N 7654, Ley de Pensiones Alimentarias del 19 de diciembre de 1996 y sus reformas”, el cual pretende modificar dicha ley para que toda persona adulta con discapacidad pueda acceder de manera autónoma a las medidas y apoyos necesarios para plantear una demanda de alimentos.  
Actualmente, la ley señala que “en los casos de menores de edad que estén al cuidado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y de mayores inhábiles, podrán demandar alimentos los representantes legales de los establecimientos o instituciones que los tengan a su cargo. Estos representantes podrán efectuar cualquier gestión en favor de sus representados”. Con dicha reforma, cada persona podría solicitar la pensión.  
“Las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad jurídica. La sociedad por mucho tiempo las consideraba inhábiles o en estado de interdicción, por lo que no podían construir un proyecto de vida. Ese paradigma ha cambiado y la legislación nacional debe reconocer la capacidad jurídica de una persona con discapacidad”, indicó La legisladora. 
Según Montero, la ley actual está violando tratados internacionales que Costa Rica firmó en las últimas décadas, en materia de protección de las personas adultas mayores.  
“Debe armonizarse la normativa nacional con las obligaciones adquiridas en los tratados internacionales. Con esta iniciativa, damos un paso más hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para las personas con discapacidad”, afirmó la diputada.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -