"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

martes, marzo 19, 2019

Sala Constitucional aclara que TSE no viola ningún derecho al suprimir sexo de cédulas

*No estima la Sala que la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones resulte lesiva de derecho fundamental alguno, por lo que el amparo resulta improcedente", culmina el voto de la Sala 
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Sala Constitucional resolvió que la medida del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de suprimir el sexo de las cédulas no viola ningún derecho humano fundamental. 
Esto es respuesta a un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano, que considera que la supresión de la letra M de su documento de identidad, ‘lesiona en forma concreta y directa su derecho fundamental a la identidad de la persona’.  
Desde mayo pasado, el TSE decidió adoptar esta medida en consonancia con la Opinión Consultiva OC-24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para evitar así efectos estigmatizantes en personas trans. 
Los magistrados de la Sala consideran que ‘no hay vaciamiento del derecho de identidad’ de la persona recurrente.  
Asimismo, el Alto Tribunal reconoce la potestad de la institución electoral (artículo 93 de la Ley Orgánica del TSE) de incluir en las cédulas los datos que estimen necesarios. “No estima la Sala que la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones resulte lesiva de derecho fundamental alguno, por lo que el amparo resulta improcedente”, culmina el voto.  
Desde la semana anterior, el TSE aprobó un protocolo de atención para los ciudadanos que de manera repetida solicitan varias cédulas de identidad.  
Este protocolo se aplicará a todos los usuarios que, por deterioro, robo o hurto, extravío o cambio de datos, soliciten más de un documento de identidad durante un mismo mes o más de tres cédulas durante el mismo año.  
Si se trata de reposición por cambio de datos, el funcionario electoral consignará en el sistema a qué dato específico se refiere. Se exceptúan los casos relativos a identidad de género e imagen auto percibida en aquellos casos que aplique. En la Sección de Análisis, se realizará una investigación al respecto donde se aprobará o rechazará la solicitud de cédula de identidad.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------