RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Solicitar la visa de Canadá se volvió un caos



LA VOZ DE GOICOECHEA.-   ¿Va de viaje a Canadá o pasará de tránsito por ese país? Mejor haga la solicitud de visa con mucha antelación. 

El viaje soñado se puede convertir en un suplicio para muchos ticos que cruzan los dedos para obtener a tiempo la visa de Canadá, ya sea para hacer turismo en esa nación o para pasar en tránsito, pues otro es su destino final.

Un nuevo requisito provoca demoras en el proceso, según se quejan viajeros costarricenses.

Se trata de las pruebas biométricas, ordenadas por el Gobierno de Canadá a partir del 31 de diciembre del 2018 para los ticos, que consisten en la toma de huellas dactilares y una fotografía digital. Estos datos solo se proporcionan una vez cada 10 años.

Las autoridades canadienses subcontratan a otra empresa para hacer este proceso. Las personas se quejan de que pueden tardar hasta un mes para conseguir un espacio para ser atendidos. Automáticamente, esto retrasa la obtención del visado.

Muchos ticos aprovechan los tiquetes a bajo costo que suele lanzar la aerolínea Air Canadá para ir a Europa u otras partes del mundo.

Es común que dicha compañía anuncie vuelos a menos de $500 al Viejo Continente en esta época del año, pues aumenta sus frecuencias a Alajuela y Liberia debido a los canadienses que optan por huir del frío. Con tal de que el avión de regreso no vaya vacío, recurre a atractivas promociones.

Ante esto, si usted planea un viaje a Canadá o hacer escala en esa nación, es mejor que pida la visa con dos meses de anticipación, por lo menos, pues ese es el tiempo que en promedio se tarda en completar todo el proceso.

Uno de los afectados fue Diego Arguedas, quien irá a Europa en abril y al regreso debía hacer una escala en la ciudad canadiense de Vancouver.

“Envié todos los documentos, llegué a lo de las pruebas biométricas, entonces hice números y vi que no daba tiempo”, expresó.

Arguedas logró que la aerolínea en que viajaba le cambiara el vuelo de regreso a cambio de una penalización muy baja, aunque eso le implicó hacer ajustes en sus vacaciones. No todos tienen su misma suerte.

Se solicitó a la Embajada de Canadá en Costa Rica un criterio sobre lo que ocurre,  Andrea Vásquez, oficial de Relaciones Públicas de dicha entidad, respondió: “Tomamos las quejas de los usuarios muy en serio y sentimos los inconvenientes potenciales que puedan sufrir. 



En este momento estamos prestando toda nuestra atención al asunto, en aras de ofrecer un mejor servicio”.

Además, el jueves al finalizar la tarde se pidió un criterio a la Cancillería costarricense, pero aún no responde.

¿Cómo se pide la visa?

Una persona que necesite la visa de Canadá, ya sea de turismo o de tránsito, debe seguir los siguientes pasos:

Solicitud en físico:

1-Debe ingresar a la página web de VFS Global Costa Rica, en este enlace, y descargar los formularios. Ahí mismo encontrará indicaciones sobre el proceso.

2-Los formularios incluyen los requisitos que debe presentar, como el historial de viajes, en el que debe adjuntar visas o sellos de viajes anteriores, entre otros.

3-Debe completar los formularios.

4-Luego, debe ir a la oficina de VFS Global Costa Rica ubicada en Rohrmoser, Pavas, para que ahí le revisen los formularios y le indiquen si están bien. Si tiene algún error, lo devolverán a que lo corrijan. Si están bien, puede optar por tomar la cita para los biométricos.

5-La cita de los biométricos la puede solicitar por Internet, en este enlance, en VFS Global Costa Rica o llamando al call center 4001-6867.

6-Luego la persona acude a la cita y le toman las pruebas biométricas. En ese momento, debe presentar el recibo de pago y el PDF que hace constar que tiene la cita de biométricos, así como llevar los requisitos y los formularios revisados. El pago es uno solo. Tenga presente que el monto cambia de visa de turista y de tránsito.

7-Ellos envían toda esa documentación a México.

8-Después, cuando lo llamen, debe presentarse a recoger el pasaporte. Ahí revisa si tiene la visa aprobada o le fue denegada.

Nota: Una recomendación para ahorrar tiempo es solicitar la cita para los biométricos incluso antes de que le hayan revisado los documentos, pues así se “ganará” algunos días.

Solicitud en línea

1-El trámite se hace en la página web www.canada.ca, que está en inglés o francés.

2-Debe completar todos los formularios y requisitos, en digital.

3-Debe crear un usuario.

4-Subir los requisitos como lo piden, con los formularios y fotografías.

5-Pagar en línea con tarjeta de débito o crédito.

6-Generalmente 48 horas después, debe recibir una carta diciendo que debe hacerse las pruebas biométricas. Este documento lo recibe en un PDF.

7-Debe solicitar la cita de los biométricos por Internet, en este enlance, en VFS Global Costa Rica o llamando al call center 4001-6867.

8-El día de la cita, debe ir al VFS con el documento en PDF que recibió en el punto 6 y el pasaporte original. Le toman las pruebas biométricas, pero el pasaporte no es enviado a México, aún.

9-Unos 15 días después debe recibir una notificación a su correo electrónico en el que le comunican si la visa fue aprobada o no.

10-Si fue avalada, debe ir con la carta de aprobación, con el pasaporte original y el recibo de pago en línea de la visa. Con esos tres documentos, debe volver a la VFS para hacer el envío de todo a México. Puede tardar unos 15 días hábiles.

Una recomendación es solicitar la cita de las tomas biométricas incluso antes de recibir la carta que dice que debe pedirla, pues así ganará algunos días.

Si su visa es de tránsito, puede obtener toda la información en este enlace.

El costo del visado de turismo es de $100 canadienses (unos ¢45.000) la aplicación y $85 canadienses (¢38.000) la toma de datos biométricos. Es decir, el total es de unos ¢83.000.

Si solo necesita la visa de tránsito, el costo es de $85 canadienses (cerca de ¢38.000) por la toma de biométricos y ¢11.260 por el envío del pasaporte a México, donde se ubica el consulado que se encarga de aprobar o denegar las visas a ticos.


FUENTE LA NACION


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -