RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

TSE activa exigente protocolo en casos de reposición de cédulas


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Tras darse a conocer el caso de un hombre que solicitó 12 cédulas en un mes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aplicará un protocolo con el fin de resguardar los recursos públicos. 

El 8 de marzo anterior la entidad aprobó un protocolo de atención para los ciudadanos que de manera repetida, solicitan varias cédulas de identidad, ya sea en la sede central o en cualquiera de las 32 oficinas regionales. 

Este protocolo se aplicará a todos los usuarios que, por deterioro, robo o hurto, extravío o cambio de datos, soliciten más de un documento de identidad durante un mismo mes o más de tres cédulas durante el mismo año. 

Según sea el motivo por el cual el usuario indique que requiere una nueva cédula, los pasos a seguir por parte del funcionario del TSE que lo atiende son los siguientes: 

Reposición por deterioro: El funcionario del TSE le solicitará al usuario que muestre la cédula deteriorada. Si se determina que el plástico se encuentra en buen estado, el funcionario lo anotará en el espacio de observaciones. Si el usuario no porta la cédula de identidad, se consignará en el sistema ese motivo. 

En ambos casos, se atiende al usuario y la solicitud pasa a investigación en la Sección de Análisis. Allí, se valoran las observaciones anotadas dentro de la solicitud; si la misma indica que el documento anterior se encuentra en buen estado, el analista procederá a rechazar la gestión. En caso contrario, si se indicó que no aportaba el documento de identidad anterior, se notificará al usuario para que se apersone a la respectiva oficina a presentar la cédula deteriorada, para seguir con el trámite. 

Reposición por robo o hurto: Para estos casos, el funcionario que atiende al usuario le solicitará copia de la denuncia interpuesta ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o el parte confeccionado por la autoridad policial administrativa correspondiente. De no aportar dicho documento, se atiende al ciudadano y se consigna en el sistema “No consta denuncia”. Posteriormente, la Sección de Análisis le notificará al usuario la presentación de dicho documento, para poder continuar con el trámite. 

Reposición por extravío: Cuando el ciudadano manifieste dicho motivo, el funcionario del TSE le recibirá la solicitud y será la Sección de Análisis la que lo citará para rendir una declaración jurada sobre la razón de la solicitud, previniéndole sobre las consecuencias legales de dicha declaración. 

Reposición por cambio de datos: Para esta situación, el funcionario electoral consignará en el sistema a qué dato específico se refiere. Se exceptúan los casos relativos a identidad de género e imagen auto percibida en aquellos casos que aplique. 

En la Sección de Análisis, se realizará una investigación al respecto donde se aprobará o rechazará la solicitud de cédula de identidad. Con esta nueva norma, el órgano electoral pretende resguardar con mayor eficacia los recursos públicos, dado que el 70% de las solicitudes de cédula que se reciben en el TSE, son por reposición. 

Un ciudadano solicitó 12 cédulas de identidad durante el mes de febrero. En Facebook, el sujeto explicó que hace la solicitud ante la entidad “como reclamo”, pues en su documento ya no se imprime el sexo “Masculino”. 

En mayo del 2018 el TSE anunció que eliminaría la anotación del sexo de nacimiento en la cédula, con el objetivo de evitar estigmatizaciones de las personas. Esta medida se tomó en concordancia con la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que llamó a reconocer sin distinción los derechos de la población LGTBI.

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -