RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Zonas francas generan empleo para 160.000 personas en 2018

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Régimen de Zonas Francas (RZF) que alberga a más de 360 empresas, generó en el 2018 cerca de 160.000 empleos, entre directos e indirectos.  
Los salarios promedio por trabajador pagados en el régimen de Zona Franca a nivel nacional alcanzaron los $1.551 mensuales; lo que significa 1,8 veces más de lo que gana, en promedio, un empleado del sector privado por mes en el país.  
Este Régimen representa un 34% del total de empleo generado en el país. En el 2018, permitió la contratación de 12.961 personas, gracias a la instalación de 20 nuevas empresas y a 28 áreas o proyectos de reinversión de empresas líderes ya instaladas.  
De acuerdo con datos de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), en total, el sector de zonas francas generó 106.707 empleos directos y 54.734 empleos indirectos durante el 2018. El Régimen de Zonas Francas ha resultado exitoso en la creación de empleos formales, estables, inclusivos y de calidad.  
Las empresas, además, contrataron, en el 2018, más mujeres que el sector productivo tradicional, pues un 57% del total de sus puestos son desempeñados por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.  
Por otra parte, el Régimen permitió la contratación de 850 personas en comunidades fuera del Gran Área Metropolitana, ya que tres empresas de las 20 que emprendieron operaciones en Costa Rica tomaron la decisión de instalarse en el Caribe y en el Pacífico. Estas personas lograron trabajo en áreas como industria, manufactura liviana e industria alimentaria.  
“Las zonas francas no son sólo generadores de empleo formal, de calidad e incluyentes para los costarricenses, sino fuente de transferencia tecnológica, incorporación de innovaciones empresariales y altos estándares de calidad internacional. Es un Régimen socialmente rentable, un motor económico y atractivo para la inversión extranjera en el país”, dijo Carlos Wong, presidente electo de Azofras.  
Costa Rica ofrece un ambiente de negocios maduro para ejecutar procesos operativos complejos, y se destaca como exportador número uno en servicios de valor agregado en América Latina, sobrepasando a países como Chile, Brasil, Argentina y Perú.  
El sector servicios ha venido mostrando un importante crecimiento. En el 2010, el país contaba con 118 empresas de servicios de valor agregado, en el 2017 la cifra aumentó a 202 compañías.  
“Nuestro país ha logrado posicionarse como una de las mejores alternativas para la tercerización de la región. Las empresas de servicios en zonas francas realizan procesos y análisis financieros, recursos humanos, servicio al cliente, análisis financieros, planes civiles, los cuales son exportados a otros países”, explicó Wong.  
Las zonas francas han sido fundamentales para el desarrollo de las economías de muchos países alrededor del mundo.  
Según datos de la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO, por sus siglas en inglés), más del 2% de la fuerza laboral mundial trabaja actualmente en zonas francas, cifra que continúa creciendo.  
Recientemente, esta Organización Mundial, en coordinación con el Instituto Kiel para la Economía Mundial, lanzaron los resultados del primer trimestre del 2019 del Barómetro Económico Mundial de Zonas Francas (F-WEB), indicador trimestral para medir impulso actual y tendencias futuras de la actividad económica de zonas francas de todo el mundo.  
En la encuesta de dicho período, realizada en la segunda mitad de enero, participaron representantes de 59 zonas francas en 36 países de todo el mundo
El 56% de las zonas francas que formaron parte del estudio, consideran que su desempeño económico (volumen de negocios, empleo, inversión) ha mejorado y actualmente es positivo. Con respecto a las expectativas de desarrollo, más de la mitad de los encuestados esperan una mejora en los próximos meses.  
El 63% de las empresas reportaron un incremento en la generación de empleo en comparación con el último trimestre 2018.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -