RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Aida Montiel presenta proyecto para crear Agencia Espacial Costarricense


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La diputada liberacionista Aida Montiel presentó el proyecto de Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC).

Esta iniciativa permitirá contar con un ente especializado en ejecutar las políticas emitidas en materia espacial, que propiciará la investigación, innovación y desarrollo en esta materia.

El proyecto nació como parte de los planes de desarrollo nacional y para el fortalecimiento de la provincia de Guanacaste, que se formulan desde el despacho de Montiel.

Para la creación se contó con el consejo del Dr. Franklin Chang Díaz, con la colaboración y asesoría de los directores de los principales laboratorios nacionales y de jerarcas institucionales.

Montiel señaló que “Costa Rica está preparada para dar un salto cuantitativo en la exploración espacial, pues ya hemos realizado lanzamientos de satélites y contamos con expertos costarricenses que pueden hacer crecer esta actividad de manera exponencial”.

“Por ello es necesario crear una figura que organice estas investigaciones y obtenga financiamiento para futuros proyectos que resuelvan problemas país y mundiales. Dado que Guanacaste tiene condiciones geográficas y climatológicas muy especiales, se está creando el Centro Espacial de Guanacaste como un laboratorio de alta tecnología que reactivará la economía nacional, propiciará empleo y ayudará a mi querida provincia a especializarse en esta materia”, agregó.

Para el catedrático de la Universidad de Costa Rica, Dr. Eldon Caldwell Marín “una Agencia Espacial Costarricense es una necesidad primordial en estos tiempos en los que hay que potenciar la masa crítica, capacidades y recursos ya existentes en el país y, así mismo, cultivar los talentos de una juventud que vive en medio de una revolución tecnológica muy diferente a las que hemos vivido anteriormente. Las oportunidades no se planifican y hoy es tiempo de asumir los retos que sólo podremos superar de forma colaborativa siendo hoy líderes del cambio y no espectadores en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica espacial.”

Por su parte el Dr. In fieri Johan Carvajal Godínez, del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) del Instituto Tecnológico de Costa Rica indicó que “la industria espacial del siglo 21 (Space 2.0) plantea nuevos retos, pero especialmente nuevos actores que requieren una mayor articulación para la entrega de productos innovadores y de alto valor agregado. Es imperativo contar con un ente que facilite un proceso de articulación ágil entre los actores nacionales, y que los conecte con socios estratégicos a nivel internacional, por lo que la propuesta de una agencia espacial se justifica en la actual coyuntura del país”.

Uno de los corredactores del Proyecto y expositor en este evento, el Dr. Adolfo Chaves Jiménez, Coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) del Instituto Tecnológico de Costa Rica manifestó que “el área espacial se presenta como una industria de alto valor agregado, donde Costa Rica tiene mucho que aportar. Ya se demostraron capacidades en el país con la creación del Clúster Aeroespacial, y muy diversos proyectos, como el diseño, construcción y operación del primer satélite del país”.

El proyecto fue presentado este lunes por la legisladora ante el sector científico relacionado con innovación, investigación y desarrollo, representantes diplomáticos y agencias de cooperación internacional, en un foro realizado en el Salón de Expresidentes y Expresidentas de la Asamblea Legislativa.

FUENTE ELMUNDO.CR


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -