"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

miércoles, abril 03, 2019

Meten recurso de Amparo por cierre de préstamos


LA VOZ DE GOICOECHEA.- Esperan que CONAPE otorgue los préstamos sin discriminar a nadie por la profesión.

Dos días después de que CONAPE anunciara el cierre de préstamos a 36 carreras, 8 de ellas en el ámbito de la Salud, ya se presentó el primer recurso de amparo en contra de la decisión tomada por la institución, bajo el expediente 5593-19.

José Eduardo Vargas no dudó en presentarse a la Sala Constitucional al ver que su hijo es uno de los afectados con el no otorgamiento de créditos, ya que actualmente estudia medicina.

“Mi hijo estudia medicina y lleva notas de 95, estábamos recopilando todos los requisitos para solicitar el préstamo a CONAPE, pero nos dijeron que no los iban a recibir porque es una de las carreras excluidas. Ahora tendremos que buscar bancos y posiblemente hipotecar la casa porque CONAPE nos dijo que no”, explicó el recurrente.

Vargas, quien es abogado, dijo que CONAPE, al ser una institución estatal, no puede hacer discriminación a los jóvenes que quieran o estén estudiando.

Incluso, mencionó que la Convención Americana Sobre Derechos Humanos prohíbe la discriminación, al igual que el artículo 68 de la Constitución Política, donde no se acepta que una persona sea discriminada por su profesión, empleo, entre otros puntos.

También apuntó que se viola el artículo 50 de la Constitución, al no permitir crear y ejercer oportunidades al negar los recursos económicos.

La petición del recurrente a la Sala IV es que CONAPE no discrimine a su hijo por estudiar medicina y le otorguen un crédito, así como no negar los recursos a los jóvenes que quieran estudiar carreras de ciencias de la salud.

“El estudio de CONAPE está mal hecho porque la mayoría de las áreas de medicina no son buscadoras de empleo, por el contrario, son generadoras. Si una persona se hace médico y abre su consultorio independiente, puede generar más empleo en enfermería y otras ramas más”, argumentó el padre.

“Ahora solo las personas que tengan dinero podrán estudiar medicina y ser médicos sin tomar en cuenta que hay miles de jóvenes de bajos recursos con vocación para ser doctores que no tendrán préstamos, ahí hay una clara discriminación”, aseveró.

El abogado recurrente hizo énfasis en el problema que enfrenta también la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto al faltante de médicos especialistas, situación que posiblemente se complique más al no haber personas estudiando medicina general para luego especializarse. Vargas expresó que CONAPE se está burlando de la Constitución Política y de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. “Se está creando una desigualdad hasta en el ámbito económico, el fin para el cual se creó CONAPE se está perdiendo y prostituyendo de manera discriminatoria”, concluyó el recurrente.

FUENTE DIARIO EXTRA


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net

oas.org


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

------------------------------------------------------------------------