"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

martes, abril 16, 2019

Nicaragua: entra en vigencia programa de retorno voluntario asistido” para exiliados

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido, para los ciudadanos nicaragüenses exiliados a causa de la violenta crisis sociopolítica que hace casi un año afecta al país centroamericano, está en vigencia, informó, este lunes, el régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), informa a nuestro Pueblo, a los hermanos nicaragüenses en el exterior y a la Comunidad Internacional la aprobación e implementación del Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido de los Nicaragüenses que salieron del País en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de Abril del 2018”, indicó, en un comunicado de seis puntos, difundido por la cancillería de Nicaragua.  
El GRUN informó, asimismo, que, en el marco de la negociación que desarrolla con la opositora y multisectorial Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la delegación gubernamental presentó la iniciativa, a la agrupación, la que presentó objeciones al texto, las que no fueron detalladas.  
“También comunicamos que la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la Mesa de Negociación, presentó el 10 de abril pasado a la Delegación del ACJD esta propuesta de Programa, la que no logró el consenso por objeciones de dicha Delegación”, indicó.  
No obstante, el programa está en implementación, de acuerdo con lo indicado en la información oficial.  
“A pesar de ello, y por el Compromiso invariable del GRUN con la Unidad y Reencuentro de las Familias Nicaragüenses, comunicamos la aprobación e implementación de este Programa que garantizará el retorno voluntario asistido de los hermanos nicaragüenses en el exterior, asegurando que sean recibidos con fraternidad, cordialidad y solidaridad, contribuyendo positivamente con la Paz, Tranquilidad, Seguridad y Reconciliación de todos los nicaragüenses.”, afirmó el régimen, y aseguró que “este Programa cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien solicitará la cooperación de la Comunidad Internacional”.  
El programa, cuyo texto fue difundido junto con el comunicado, garantiza el respeto a los derechos humanos de quienes opten por regresar a Nicaragua, de acuerdo con lo señalado en el texto de la iniciativa.  
El GRUN “garantiza, en el marco de la Constitución Política y las leyes, el retorno voluntario, ingreso y permanencia de todos los nicaragüenses en el exterior y de los extranjeros residentes, que, en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018, deseen regresar voluntariamente al país. Las autoridades nacionales otorgan plenas garantías y seguridad a las personas que decidan retornar voluntariamente y a sus familias bajo un Programa de Retorno Voluntario Asistido, con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Cooperación Internacional para la implementación de este Programa”, según el documento.  
En ese sentido, el texto incluye la garantía constitucional sobre protección, por parte del Estado, así como respeto a las garantías fundamentales.  
“Se garantiza la Protección Estatal y el respeto a los Derechos Humanos de acuerdo a lo que establece la Constitución Política en su artículo 46, que señala que ‘En el territorio nacional toda persona goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos…’”, indica.  
El programa ofrece, asimismo, la seguridad de las personas quienes opten por regresar.
“Las instituciones competentes del Estado dentro del marco jurídico garantizarán las condiciones del retorno voluntario asistido de los nicaragüenses que voluntariamente retornen a Nicaragua”, para “promover el retorno voluntario asistido y sostenible, informando a los ciudadanos que retornen de las condiciones para su regreso”, además de “garantizar y facilitar el retorno voluntario asistido, digno y humano de conformidad con el respeto a los derechos humanos”, lo mismo que “garantizar el respeto del principio de no devolución y medidas de seguridad interna”, plantea.  
Numerosos exiliados, principalmente en la limítrofe Costa Rica, han optado por regresar a Nicaragua, tras haber enfrentado, durante meses, críticas condiciones personales fruto, principalmente, de dificultad para emplearse, además de situaciones de precario alojamiento, con predominio de situaciones de hacinamiento.  
En la comunidad del exilio nicaragüense, se ha conocido información referida a numerosos casos de detención y diversos tipos de hostigamiento gubernamental contra retornados.  
Al respecto, durante la conferencia de prensa llevada a cabo, este lunes, para dar a conocer datos de un estudio, realizado por la costarricense Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, sobre la situación de los exiliados en Costa Rica como consecuencia de la crisis sociopolítica nicaragüense.  
Entre otras revelaciones, el análisis –conducido por los nicaragüenses exiliados Roberto Samcam –mayor retirado- y Elvira Cuadra –socióloga- mostró que, a la pregunta sobre si están dispuestos a regresar a Nicaragua, 88 por ciento fue categórico en responder que sí, mientras el 12 por ciento restante indicó que esa no es su perspectiva.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------