RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

País sufre con ataques informáticos: desconocimiento y alta vulnerabilidad facilitan casos


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El país sufre con los ataques informáticos. La alta vulnerabilidad que prevalece en la sociedad, muchas veces por desconocimiento, hace que empresas privadas e instituciones públicas vivan episodios amargos con amenazas virtuales. 

Incluso para Erick Lewis, jefe de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el país no está preparado para enfrentar una delincuencia que crece cada día. 

De hecho, el jefe policial explicó que tanto instituciones como empresas son vulnerables y definitivamente se debe hacer un análisis e incluir la seguridad informática como parte de la cultura organizacional. 

Solo como ejemplo de ataques a las instituciones públicas, en los últimos meses se dieron casos en los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Archivo Nacional y en la Asamblea Legislativa. 

Además, Costa Rica apareció entre los países que fueron vulnerados desde Corea del Norte, según lo señaló el informe de ciberseguridad M-Trends 2019, publicado por la firma estadounidense Eye Fire. 

Ahí se indica que desde ese país hubo ataques que vulneraron sistemas informáticos gubernamentales y del sistema bancario. 

A estos casos se unen delitos cibernéticos que afectan entidades o compañías y que no trascienden públicamente por una cuestión de imagen. 

Para el funcionario del OIJ, Erick Lewis, el ransomware, es uno de los principales ataques que se reportan en el país y el contagio se puede dar al descargar un archivo malicioso que puede ir en un correo electrónico. 



Decenas de casos se han presentado porque un oficinista o secretario descarga archivos erróneos e inicia el ataque que se expanderá al resto de equipos. Este es un malware que consiste en “secuestrar” los archivos de una computadora, imposibilitar el acceso a la máquina y cobrar un rescate para recuperar los datos. 

El ransomware pone a la computadora en un lenguaje no legible. El equipo queda bloqueado y sale una pantalla donde se notifica que los archivos están secuestrados. En caso de querer rescatarlos, el usuario tendría que hacer un depósito de dinero a través de una empresa internacional para acceder a un código y resolver el problema. 

Más del 20% de empresas costarricenses sufrió ataques informáticos Las víctimas son usuarios comunes y corrientes, entidades públicas o empresas privadas. Usualmente, estos ataques se hacen de una forma masiva, por lo que se están solicitando cantidades bajas de dinero. Los montos de rescate pueden ir desde los $100, pero se han dado casos que se pide hasta los $10 mil dólares (a nivel internacional). 



Analistas: se debe mejorar Esteban Jiménez, especialista en Ciberseguridad de la compañía Atti Cyberlabs, destacó los esfuerzos que se han hecho a nivel nacional, mas recordó que la firma Kaspersky colocó al país en el puesto 85 de los países más atacados. “Tenemos una nota media baja, y el resto de la región tiene nota baja. Aunque podríamos estar mucho mejor, porque tenemos una madurez media baja, hay que llegar a media lo antes posible. 

El país es vulnerable y tenemos que mejorar“, expresó. Por su parte, Joey Milgram de Soluciones Seguras, manifestó que el ransomware le da muchos dolores de cabeza y aumenta el robo de información confidencial. 

“Costa Rica no está exenta y lo más preocupante es que las instituciones no tienen la seguridad al nivel que lo deben tener. Costa Rica no está lista. Hay que estarse actualizando, adaptar la estrategia de seguridad constantemente, que es un conjunto de soluciones que va la capacitación y hábitos de los usuarios.



FUENTE CRHOY



Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -