RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Sector agrícola asegura que carece de instrumentos para legalizar trabajadores transfronterizos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los representantes del sector agrícola aseguran que en el país no existe voluntad política para legalizar el estado migratorio de los trabajadores transfronterizos que se dedican a las actividades agropecuarias.   
Alrededor de 73 mil trabajadores migrantes temporales, transfronterizos y por cuenta propia se encuentran en un estado irregular migratorio exponiéndose a la deportación, mientras que los productores y agro empresarios que los contraten se arriesgarían a multas que van desde ₡886 mil hasta ₡5millones a partir del 6 de mayo próximo, fecha en que vence la última prórroga emitida por el gobierno mediante el decreto ejecutivo N°41429 del 6 de noviembre del 2018.  
Oscar Arias Moreira, vocero de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) señaló que “es una situación compleja para el sector agropecuario porque por un lado dependemos de la mano de obra extranjera, pero al mismo tiempo les cerramos las puertas”.  
“Parte de estos trabajadores viven en otros países y vienen a trabajar a las fincas tan solo por unas horas o días, se les paga por trabajo realizado. Es un esquema que no calza con la regulación laboral aplicable a cualquier otro trabajador”, explicó. 
Los productores de café, melón, frijol, cítricos, caña de azúcar, entre otros, son algunos de los más afectados ante esta situación, pues precisamente estos cultivos son los que más requieren de mano de obra extranjera.  
Tan solo para la recolección de café son necesarios alrededor de 40 mil trabajadores transfronterizos en la fase inicial de la cosecha, sin contabilizar la demanda del resto de los sectores.
Una propuesta sin respuesta  
La CNAA propuso desde años atrás la promulgación de un decreto que declare un régimen de excepción, con la finalidad de que los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas, agroindustriales y agroexportadoras, puedan legalizar la situación migratoria de los trabajadores transfronterizos, temporales y por cuenta propia que contraten.  
“Desde el 2013 hemos abordado el tema, presentamos un proyecto de decreto ejecutivo, el cual no ha sido tomado en cuenta por falta de voluntad política y compromiso social. En todos los países del mundo existen reglas claras para los trabajadores con este estatus migratorio, en Colombia lo abordaron muy pragmáticamente, incluso Estados Unidos lo ha resuelto para recolectores de cosechas como naranja y hortalizas, tanto en California, como Florida y Texas, pero en Costa Rica aún no hay consenso”, resaltó el vocero de la CNAA.  
Es necesario una coordinación interinstitucional e intersectorial inmediata, de manera que ese trabajador temporal, pueda cumplir con los requisitos de una forma expedita y económica, a fin de que se les otorgue ágilmente la autorización correspondiente para ser contratados para la recolección de cosechas.  
“Lo grave de esto es que si no tenemos un trabajador regularizado migratoriamente ningún sistema de seguridad social lo va a aceptar. En la propuesta también estamos planteando que se registre como trabajador por cuenta propia, pues para asegurar un trabajador en la Caja Costarricense de Seguro Social este debe reportase el mínimo contributivo que es de ₡240 mil y muchas veces estos trabajadores al laborar solo algunas horas no llegan a ese salario”, añadió Arias.  
El único logro señala, es que hasta la fecha el gobierno emita prorrogas de hasta un año para intentar regularizar estos trabajadores y que a los patronos no se le apliquen las multas establecidas en el artículo 177 de la Ley de Migración y Extranjería.  
Sin embargo, indican que a pesar de varias prórrogas no ha solucionado el problema de fondo debido a los requisitos irracionales y difíciles de cumplir tanto para el trabajador migrante como para el patrono.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -