RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Elección de alcaldes restringe lucha feminista por igualdad

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Lograr paridad de género en los puestos de alcalde depende de la Sala IV, la cual estudia un reclamo de cinco diputadas de Acción Ciudadana para que los nombramientos de cualquier partido estén divididos entre hombres y mujeres.
“Restrictiva” y “retroceso” son palabras que utilizan varios movimientos feministas para describir la situación actual, donde los puestos de alcalde y de síndico no están sujetos a la paridad por ser uninominales, de acuerdo con un fallo del Tribunal Supremo de Elecciones.  
Por una parte, tanto el PAC como el Frente Amplio han asumido el compromiso de seleccionar la mitad de las mujeres alcaldesas para las elecciones del otro año. Por otra parte, agrupaciones como Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana tienen que debatir el tema.  
Aún en caso de que los magistrados fallen a favor de los intereses de las mujeres, al obligar la alternancia horizontal entre las municipalidades, el cambio se aplicaría para las elecciones de 2024, dado que los procesos electorales para el año entrante iniciaron en febrero.  
Solo un 15% de los alcaldes elegidos en 2016 era conformado por mujeres. En cambio, durante el 2018 el número subió a 46% – una cifra récord – ya que las elecciones en la Asamblea aplican la norma de la alternancia horizontal y vertical de género.  
En el caso de otros cargos municipales en donde se da más de un nombramiento, como es el caso de regidores o concejales de distrito, se exigirá la paridad de género a partir de 2024.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -