Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Fallas en sistema de aduanas paraliza tránsito de mercancías en Centroamérica



LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), desde este 7 de mayo, inició con fallos que terminaron bloqueando el comercio regional y generando pérdidas millonarias, denunciaron ayer empresarios y transportistas de carga.



La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) afirmó que en los dos días de implementación de la DUCA el sistema informático impide que las exportaciones e importaciones se desarrollen con normalidad.


“Estamos paralizados. Las pérdidas diarias para El Salvador se estiman alrededor de US$16 millones de exportación y de $32 millones de importaciones, tomando como referencia los resultados para el año 2018”, indicó la Cifacil, según consigna Diario El Mundo.

“En estos momentos somos una isla. No se puede sacar ni introducir ningún producto al país”, dijo ayer la presidenta de la Cifacil, Carmen Aída de Meardi, a el portal elsalvador.com.

En El Salvador los sectores más afectados en las exportaciones son productos textiles, plásticos, alimentos y bebidas y productos no perecederos.

Cifacil señaló que solo una empresas salvadoreña tenía 15 contenedores detenidos sin poder exportar el martes 7 de mayo.Otra empresa reportó 48 equipos de exportación retenidos sin despachar con destinos a Guatemala y Honduras.

La Dirección General de Aduanas (DGA) emitió un plan de contingencia para solventar los problemas, la presidenta de Cifacil señaló que este plan no ha funcionado pues ni Guatemala ni Honduras la están aceptando.

“Las leyendas de error y de autorización rechazadas fueron generales en las pantallas de sus equipos informáticos, los teléfonos de contacto para dar asistencia fueron insuficientes y no contestaban al transcurrir estos dos días”, señala el comunicado oficial de la gremial de comercio, encabezada por la Asociación Salvadoreña de Industriales.

Los países de Centroamérica iniciaron la implementación de la DUCA, documento que sustituye al formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) por la DUCA-F, la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (Dut), por la DUCA-T; así como la Declaración de Mercancías (DM) por la DUCA-D.

Con la implementación se busca unificar los formatos de declaración de mercancías, promover una integración económica, la facilitación del comercio, reducir el tiempo de espera en los puestos fronterizos y bajar los costos que generan diferentes formularios.

Como parte de dicha determinación, el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comeco) determinó que, con la entrada en vigencia de la DUCA, las mercancías que se encuentren autorizadas por los servicios aduaneros de los Estados miembros mediante a una declaración distinta a la Duca, pueden completar la operación para la cual fueron destinadas en dicha declaración, conforme a la regulación aplicable.

A la fecha la DUCA-F ya está activa y operando; sin embargo las autoridades aduaneras de la región realizan las acciones correspondientes, para corregir los inconvenientes que se presentan con la DUCA-T a nivel regional.

Por esa razón la SIECA instaló en su oficina en Guatemala un centro de control con presencia de la Superintendencia de Administración Tributaria guatemalteca, al que también podrán sumarse representantes del resto de los países de la región para agilizar los tiempos de respuesta en dicha plataforma.


FUENTE E&N


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -