RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

MEP, CCSS y UCR con más casos de acoso sexual Defensoría pide modificar reglamentos internos


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Universitarias declararon estado de emergencia por acoso sexual.


Según datos de la Defensoría de los Habitantes, durante los últimos 4 años en el sector público se han registrado entre 200 y 350 casos anuales.

En 2017, la mayoría de las denuncias llegó del Ministerio de Educación Pública (MEP) con 59 casos, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con 51 y de la Universidad de Costa Rica (UCR) con 18.

De acuerdo con las estadísticas de ese año, un 77% de las víctimas son mujeres y 11% hombres.

En cuanto a la posición jerárquica, en gran parte de los hechos la persona denunciada tenía igual puesto en el trabajo y luego le sigue la posición de autoridad en relación docente-estudiante.

Entre las principales manifestaciones violentas con contenido sexual están las verbales, acercamientos, tocamientos, miradas de deseo, mensajes digitales y obsequios.

Tomando en cuenta estos datos, la Defensoría pide a las instituciones públicas modificar reglamentos internos pues consideran que hay ausencia de mecanismos de prevención y se deberían aplicar medidas complementarias a la sanción con el fin de evitar que repitan esas conductas.

Además, evidencian la necesidad de que las personas que investigan y sancionan estos casos reciban más capacitación especializada y no olviden acompañar a las víctimas.

Tras la declaratoria de emergencia de un grupo de universitarias, la Defensoría indicó que mantiene abierta la puerta para asesoría y orientación, tanto a las víctimas como a la institución de educación superior, en aras de fortalecer la denuncia y adecuar las normativas.

DENUNCIAS

AÑO CASOS
2015 201
2016 265
2017 227
2018 376

Fuente: Defensoría de los Habitantes



Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -