RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Diputada llama a presidente a frenar despilfarro en el CNP


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El Consejo Nacional de Producción sigue en la picota. ¢21.300 millones en transferencias durante los últimos cuatro años, una millonaria deuda de ¢9.000 millones con productores y el aval de Casa Presidencial para que gaste ¢3.3000 millones en un nuevo edificio provocaron que la oposición levantara la voz para exigirle al Gobierno que pare la fuga de recursos hacia esa institución. 

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, quien representa a la provincia de Heredia en el Congreso, afirmó ayer martes durante su espacio de control político en la sesión plenaria que el presidente Carlos Alvarado envía un mal mensaje al sector público al avalar el gasto hecho en el CNP y el que se pretende hacer en la nueva planta física para la entidad autónoma, que cumple 75 años desde su fundación. 

La congresista cuestionó que el acuerdo del Poder Ejecutivo con los gastos del CNP se puede interpretar como un aval para que todas las instituciones que no están dentro del Gobierno Central tienen en sus manos un cheque en blanco para hacer lo que quieran con sus recursos, a pesar del Gerardo Ruiz R. 

La diputada Ana Lucía Delgado (PLN), le exigió al presidente Carlos Alvarado que racionalice el gasto en el Consejo Nacional de Producción. 

“Señor presidente ¿desconoce usted que el CNP le adeuda ¢9.000 millones a una gran parte de productores y que de estos proveedores la mayoría son personas agricultoras? 

¿Cuál es el mensaje que usted quiere enviar a la instituciones del Estado? ¿Qué quiere decirnos? ¿Qué todas aquellas instituciones que no están dentro del Gobierno Central tienen un cheque en blanco para hacer lo que quieran con sus recursos? 

¿Significa esto que las directrices para contener el gasto solo aplican para unos cuantos? ¿Es verdaderamente una prioridad para su administración que el CNP tenga oficinas nuevas?”, objetó la liberacionista. 

Según Delgado, ese choque entre el discurso y la realidad del manejo de las finanzas públicas es un ejemplo de la doble moral que, según ella, caracteriza a los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

La semana pasada Casa Presidencial confirmó su respaldo a las intenciones del CNP de edificar sus nuevas oficinas a un costo multimillonario. Lo hizo con el argumento de que el edificio de ¢3.300 millones se financiaría con una parte de un fideicomiso que la institución constituyó después de venderle su actual plante de Sabana Sur al Banco de Costa Rica. 

El CNP es una institución que ya agotó su vida útil”, afirmó. Un muerto mimado En el 2013 la Contraloría General de la República (CGR), recomendó a la Administración Pública que decretara el cierre técnico del CNP. Entre el 2008 y ese año la entidad perdió ¢13.000 millones. Sin embargo, todo cambió en el 2014, cuando el PAC asumió el mando del Poder Ejecutivo. Además de los ¢21.300 millones en transferencias, el Ejecutivo ordenó una agresiva reactivación del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que obliga a las escuelas, hospitales y prisiones a comprarle sus alimentos al CNP. 

"Urgen decisiones" De hecho, un 41% de las transferencias que hizo le hizo el Gobierno al CNP durante los últimos 4 años se usó para pagarles deudas a los productores agrícolas que le venden productos a la institución para colocarlos en el propio Estado. 

Producto de todo ese gasto del Gobierno los ingresos del CNP se dispararon en un 80% en los últimos 4 años. Ese crecimiento se debe en un porcentaje mayoritario al incremento en las ventas del PAI que pasaron de ser ¢21.946 millones en el 2016 a cerrar en ¢47.549 millones en el 2018. 

El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez, dijo hace dos semanas que las intenciones de la institución son que esas ventas lleguen a los ¢62.000 millones a finales de este año. Bermúdez le atribuyó al PAI la virtud de generar “mínimo” 21.000 puestos de empleo en la zona rural, aunque no ofreció ningún sustento técnico para fundamentar su respuesta. El PAI no está exento de polémica. En mazo pasado la CGR determinó que la eficiencia del programa es baja, de apenas un 51%, y que el 60% de los productos que vende a sus clientes tiene un precio más alto que en los supermercados de varias regiones del país. 

Por ejemplo, la CGR detectó una diferencia de casi ¢3.000 en el kilo de tilapia con respecto al precio al que se vende en los mercados privados. 

Presidencia aprueba nuevo edificio de ¢3.300 millones para CNP El jerarca del CNP alegó que las diferencias se deben a que el producto importado es más barato que el costarricense, pues muchos países subsidian a sus agricultores mientras que Costa Rica no lo hace. 

La voz de Ana Lucía Delgado no es la única que se levantó después de que trascendiera que el CNP pretende construir un nuevo edificio. El diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, presentó un proyecto de ley para cerrar el Consejo y trasladar la administración de la Fábrica Nacional de Licores a la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica).

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -