"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

martes, junio 11, 2019

Exportadores piden que se declare estado de emergencia nacional



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Queremos contribuir con el Poder Ejecutivo, sugiriendo medidas por temas de interés que consideramos críticas para reactivar el sector exportador, motor del empleo y de la economía nacional”, indicó la Cadexco. 



Los exportadores de banano, piña y café, entre otros, piden al Gobierno que se declare estado de emergencia para encarar los problemas que enfrentan esos sectores productivos a raíz de la última sequía y otras contingencias.


Ante la llegada crisis que ha dejado por los menos $300 millones en disminución de las exportaciones de esos productores, lo que se pretende es que las entidades públicas modifiquen su comportamiento hacia el sector productivo, facilitándoles las diferentes autorizaciones requeridas que agilicen la realización de inversiones y contrataciones necesarias.

Junto a eso, todos los exportadores pidieron al Gobierno una serie de medidas que deben adoptarse para evitar mayores caídas en la producción.

Según datos del Banco Central, la agricultura de exportación decreció el 5.42% y acumula una contracción durante los últimos ocho meses.

“Queremos contribuir con el Poder Ejecutivo, sugiriendo una serie de medidas por temas de interés que consideramos críticas para reactivar el sector exportador, motor del empleo y de la economía nacional”, indicó la Cadexco en un comunicado.

Entre las propuestas que se le entregaron al Presidente de la República destacan:

• Promover un ordenado desarrollo de la economía para lograr la ocupación plena de los recursos productivos e incentivar un sistema de intermediación financiera estable, eficiente y competitivo.

• Un análisis del Banco Central en conjunto con el CONASSIF y la SUGEF para determinar los distintos factores que hacen que las tasas de interés promedio de los créditos del sistema financiero sean poco competitivas en relación a otros países.

• Decretar una amnistía en el pago de SEM e IVM para mipymes y trabajadores independientes para incentivarlos a que se incorporen al sistema oficial.

• Evaluar las escalas y dimensiones de los criterios de capital; activos; gestión; rendimientos, liquidez y sensibilidad a riesgos para determinar si se deben flexibilizar los límites, en particular, los indicadores de morosidad; pérdida esperada y compromiso patrimonial.

• Revisar la magnitud del ajuste transitorio del Encaje Mínimo Legal, pues se considera que este es insuficiente por el poco impacto en el nivel de las tasas de interés y poder extender esta medida también a las captaciones en dólares.

• Proyecto de Ley para ampliar la Central de Información Crediticia e incluir todo tipo de oferente de crédito comercial o financiero no regulado, a fin de no seguir sobre-apalancando a las personas por no tener una visión integral de su endeudamiento en la economía.

• Proyecto de Ley para Eliminar Cargas Parafiscales a los Bancos Estatales y Privados a fin de aumentar la disponibilidad de recursos patrimoniales que les permite crecer en sus colocaciones crediticias.

• Proyecto de Ley de Supervisión Consolidada para tener una visión integral del nivel de riesgo del sistema financiero.

• Intervención de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para establecer que en un tiempo máximo de 45 días naturales, se resuelvan de forma definitiva, los cerca de 700 estudios de impacto ambiental que se encuentran pendientes de su autorización.

• Emitir directrices a los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para un cambio de actitud en la forma de atender y colaborar con el sector productivo.

• Hacer un llamado a las 82 Municipalidades del país, para promover un ambiente de transparencia, objetividad y aceleración de permisos de construcción.

• Girar directriz al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), MINAE y Ministerio de Salud para que se aprueben los registros de agroquímicos para nuevas moléculas a la brevedad posible, así como la aprobación del Decreto para la Amnistía de Pozos., necesario por los efectos que se están sufriendo con el fenómeno del Niño.


FUENTE TELETICA



Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------