RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ordenan a Ministro de EducaciĆ³n restituir a docentes despedidos



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Dos jueces de Trabajo del II Circuito Judicial le ordenaron a Ɖdgar Mora, ministro de EducaciĆ³n, suspender el despido de forma provisional y restituir a dos docentes cesados por participar en la huelga el aƱo pasado.

Se trata de un hombre de apellidos GarcĆ­a JimĆ©nez, cuyo caso se tramita bajo el expediente 19-000888-0166-LA, y una mujer apellidada Esquivel Vega, con expediente 19-000822-0166-LA, ambos agremiados al Sindicato PatriĆ³tico de la EducaciĆ³n (Sinpae).

Juan Carlos QuirĆ³s, abogado del Sinpae, expresĆ³ que Mora se ha dedicado a hacer a un lado a sus representados, incluso atribuyĆ³ los despidos a una persecuciĆ³n sindical.

Actualmente hay 52 agremiados con procesos disciplinarios y 14 con gestiĆ³n de despido ante el Tribunal de Servicio Civil, mientras que 8 docentes interinos fueron cesados.

La reinstalaciĆ³n de los profesionales en educaciĆ³n se da porque, segĆŗn los abogados, los despidos estĆ”n alejados del marco jurĆ­dico al fundamentarse en las ausencias por la huelga y por la supuesta no presentaciĆ³n de documentos que para el MEP deberĆ­an de existir, pero la norma no lo pide.

“Se ha venido diciendo que el Sinpae no era parte de los involucrados judiciales ante los tribunales como el Sindicato de Trabajadores de la EducaciĆ³n Costarricense (SEC), la AsociaciĆ³n Nacional de Educadores (ANDE) y la AsociaciĆ³n de Profesores de Segunda EnseƱanza (APSE).

Esto demuestra desconocimiento o ignorancia porque ser o no parte del proceso judicial depende del ministro o el procurador que los haya colocado como tales cuando pidieron la ilegalidad de la huelga”, explicĆ³ QuirĆ³s.

REPRESIƓN E INDEMNIZACIONES

Jafet Montenegro, otro abogado del Sinpae, seƱalĆ³ que con la resoluciĆ³n de los jueces se logra determinar que posiblemente exista una violaciĆ³n a los derechos de los trabajadores.

AdemĆ”s, manifestĆ³ que Ɖdgar Mora no estĆ” dispuesto a entender que cometen errores graves, por lo cual serĆ” necesario que el Estado reciba una represiĆ³n internacional para que las conductas que se dan en el MEP no se repitan.

“Parece que el ministro estĆ” mal asesorado o se vale de su puesto para reprimir cualquier acciĆ³n con el fin de sembrar temor para que no vuelvan a una huelga”, apuntĆ³ Montenegro.

Aunado a ello, expresĆ³ que el actuar del MEP podrĆ­a generar implicaciones a la economĆ­a del paĆ­s porque los procesos en menciĆ³n pueden significar indemnizaciones.

“A esos trabajadores se les tendrĆ” que pagar los salarios caĆ­dos y hablamos que son cerca de ¢600 millones para todos en conjunto y ahorita el Estado no estĆ” ni para satisfacer sus necesidades, mucho menos para incurrir en gastos de esta forma”, sentenciĆ³.

El Sinpae presentarĆ” una denuncia ante el Organismo Internacional del Trabajo (OIT) para que se pronuncie al respecto.


FUENTE ELGUARDIAN.CR



Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




EscrĆ­benos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -