RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“El Gobierno nos está dando la razón”, afirman pescadores sobre cambios en la canasta básica


LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Ejecutivo anunció que analizará la composición de la canasta básica y que durante tres meses incluirá pescados enteros y en filete de las especies Atún, Dorado, Vela, Marlín, Espada, Bonito, Bolillo, Pargo y Corvina.

El sector pesquero aseguró que la decisión del Gobierno de incluir, aunque de manera temporal, pescados enteros y en filete de nueve especies en la canasta básica, es un reconocimiento del Ejecutivo en que su lucha de los últimos meses tenía fundamentos.

“Esto refleja que lo que veníamos proponiendo tenía sentido, que el sector pesquero ha tenido razón en lo que ha venido trabajando y tiene fundamento con lo que ha expresado desde hace tanto.

“Nos alegra que el Presidente haya reflexionado, entendido y visto el error que estaba cometiendo la Administración en el tema de la venta de pescado, pero esto no se ha terminado, son tres meses con posibilidad de prórroga pero no es definitivo, tenemos que estar vigilantes”, aseguró Mauricio González, representante del sector pesquero y Director Ejecutivo de las Organizaciones Pesqueras de Palangre.

El presidente Carlos Alvarado firmó esta semana una reforma al reglamento de la canasta que permitirá incluir durante tres meses pescados de las especies Atún, Dorado, Vela, Marlín, Espada, Bonito, Bolillo, Pargo y Corvina, siempre que no tengan ninguna preparación o aditivo.

Esa decisión permitirá que esas especies se graven con un 1% del IVA y no el 13%.

“Lo que se ha dado es un compás para profundizar en el estudio a partir de argumentos que se han presentado, en el momento en que se hicieron las modificaciones necesarias en el tema de la canasta básica también dijimos que el marco legal es perfectible, tanto así que en meses atrás se lanzó el trabajo con Salud, Hacienda y Agricultura para buscar un marco legal superior y eso también tomará tiempo”, dijo este jueves el mandatario.

Alvarado no quiso ahondar sobre el momento en que llega el anuncio, luego de semanas de protestas y luchas del sector pesquero que se podrían haber evitado con esta decisión.

“Las manifestaciones yo no las vería solo circunscritas en ese tema, hay temas como este en particular donde se puede llegar a un acuerdo y hay otros que son de motivaciones de otra índole”, se limitó a decir.

Avances

La lucha de los pescadores también pasa por esclarecer el tema del rastreo satelital de las embarcaciones y evaluar el otorgamiento de nuevas licencias de pesca artesanal.

“En el tema de las balizas le propusimos al Presidente diferentes soluciones que podrían adoptarse, ellos entendieron e igual que con la canasta básica comprendieron cómo podrían proceder y eso vino a darnos un poco de tranquilidad como sector para poder trabajar responsablemente.

“En el tercer punto ya el Gobierno está tomando la disposición para solucionar esto y está analizando la redacción de un decreto para apoyar a los pescadores sin licencia para que puedan inscribirse y cumplir con la trazabilidad que indica el plan fiscal con el tema del IVA”, añadió González.

El dirigente aseguró que estos acercamientos llenan de esperanza al sector pesquero sobre la posibilidad de conseguir acuerdos y crecer de la mano de las autoridades de manera responsable.

“Esperamos que este sea el inicio de un replanteamiento de las políticas y que el Gobierno entienda las necesidades y tome en cuenta el conocimiento del sector para las nuevas tomas de decisiones”, finalizó el dirigente.

FUENTE TELETICA
 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -