RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La marcha de los 1000 que alborotó el panal

Geovanny Debrús Jiménez, escritor, promotor cultural y educador de amplia experiencia en la cultura popular. (Foto de facebook)
Hay una discusión estéril y a veces muy tonta, en las redes sociales, sobre los resultados de la marcha de hoy 7 de julio, una marcha impulsada por un movimiento cívico a favor de la democracia y otras razones asociadas.  
Pero más allá de los dimes y diretes, hay realidades concretas sobre ella que nadie puede negar si hace uso de la razón y valora los hechos, más allá de las mentiras que se puedan decir. Veamos.  
Lo primero que queda claro es el hecho de que estén hablando -y mintiendo ampliamente sobre ella, diciendo lo que sea- implica que la marcha tuvo éxito, porque convocó un debate a nivel nacional. La cantidad de interacciones en redes sociales es inmensa y eso habla de su éxito para enviar el mensaje.
También debe resaltarse que ninguna organización política, religiosa o comercial pagó un cinco de nada de lo gastado el día de hoy. Entre todos dieron lo que pudieron dar con contribuciones mano a mano. No hubo buses pagados por sindicatos o iglesias, no hubo comidas o almuerzos o gallitos brindados por empresas o grupos de interés. NADA. Solo la voluntad de cada una de esas personas y sus propios recursos. Algunos invitaron a otros y se apoyaron haciéndose ride desde varias partes del país.  
Esta marcha se organizó en UNA SEMANA y aun así ha logrado estos resultados de presencia mediática y de más de 1000 personas en ella, que es lo mínimo que se pudo contar. La cantidad finalmente es muy significativa y exitosa según las circunstancias planteadas. La información sobre ella salió en Repretel, Teletica y básicamente en todos los medios de comunicación del país, con diferentes enfoques según la parcialidad de cada medio. 
 
Lo importante de esta marcha es que envió UN MENSAJE muy claro y exitoso: también hay un grupo -que obviamente no asistió en su totalidad- que defiende la democracia y la institucionalidad, y que está en contra de la mentira y la manipulación mediante la violencia y la alteración de los derechos de los demás.  
Este movimiento se formó de la sociedad civil en una semana, nació de 2 muchachos que luego encontraron a otros y más adelante se aliaron con otros grupos y así nación “Unidos por CR – Por la democracia”; eso quiere decir que NO TIENE AFILIADOS como los sindicatos, es decir, no hace convocatorias mediante una entidad que ya tiene montada toda una red, organización y estructura para hacerlo, con años de experiencia (como el caso de los sindicatos) y muchos recursos para lograrlo.
A la marcha llegaron y el movimiento lo componen muchas personas que no necesariamente pertenecen a grupos de presión o de interés, es decir, se trata de gente que ya indignada ante la violencia y la afectación de sus derechos, respondió como ciudadanos diferentes, parte de una diversidad cultural y social amplia como la costarricense. El movimiento se formó sin intereses creados de orden comercial, religioso o político-partidarios. Llegaron personas de todas proveniencias, creencias y percepciones ideológicas, indistintamente de todo lo que puedan decir en las redes. Las pruebas están ahí, la realidad pudo observarse y no hay más. Las entrevistas realizadas en los telenoticieros, por ejemplo, dejaron clarísima la diversidad y gente y opiniones que se podían encontrar.  
La marcha se hizo un domingo de vacaciones (cuando la gente anda de viaje y en paseos familiares) y un domingo con finales importantes del fútbol. Pero, además, no se hizo entre semana para dejar de trabajar como una huelga, sino que fue una caminata pacífica de gente que invirtió su tiempo y su dinero por el país y por sus valores, no solamente por sus beneficios o intereses personales.
Si valoramos todas esas condiciones y realidades, podemos medir mejor la importancia final de esta marcha que puso en el panorama político costarricense a un grupo no estructurado, no conformado por instituciones u organizaciones, que logró convocar a un sector de la población costarricense. Y eso implica un éxito importante.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -