RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Laura Chinchilla: Golpes de Estado contemporáneos inician por desprestigio de instituciones democráticas

Laura Chinchilla, expresidenta de la Rep+ublica. (Foto Archivo)
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La expresidenta de la República, Laura Chinchilla reaccionó de esta manera ante las publicaciones y mensajes de redes sociales que plantean realizar un golpe de Estado.  
Chinchilla comentó que el 2 de julio del año 2013, un medio de televisión nacional anunciaba en un tono que invitaba a unirse a la actividad que ‘un grupo de ciudadanos cansados del mal manejo de la administración pública, prepara(ba) una marcha en contra del gobierno’.  
La convocatoria realizada de manera anónima desde una cuenta falsa de Facebook impulsaba un ‘golpe de estado simbólico’, que al final fracasó pues no logró la movilización de ninguna persona.  
Aunque esta actividad fracasó, pues la gente ni se movilizó ni hubo tal golpe de estado, lo cierto es que durante el gobierno 2010-2014 que tuve el honor de dirigir, experimenté en múltiples ocasiones los efectos perversos de tres ingredientes que se han venido cultivando en nuestro país desde hace algún tiempo: la recurrencia a las vías de hecho por parte de grupúsculos que se atribuyen la representación del “pueblo indignado” y en defensa de causas difusas, la existencia de políticos sin convicciones democráticas dispuestos a cabalgar sobre el lomo de la bestia populista, y medios de comunicación que han abusado de su capacidad de influir para desinformar, agregó.  
Asegura la exmandataria que en estos días ha sentido la misma angustia, pues observa a los mismos agitadores profesionales detrás del caos y los bloqueos, a los políticos demagogos que entonces azuzaban a los estudiantes con noticias falsas sobre iniciativas que no existían y que supuestamente les impediría sacar fotocopias para estudiar, le sustituyen hoy los que manipulan sobre temas de baños mixtos y privatización de los contenidos de la educación; finalmente, la periodista que entonces espetaba la noticia de manera incendiaria desde la pantalla de televisión, ha sido sustituida por el griterío descalificador y polarizante de las redes sociales.  
Chinchilla señala que ante un incesante discurso de rencor y polarización aparecen los ‘salvadores de la patria’ abundantes en matonismo, pero ralos en principios y valores, con su receta de echar por la borda todo lo que se interpone entre éste y su sagrada voluntad, y con los trágicos resultados que ya conocemos en países de nuestra región y más allá. “¡Qué se vayan todos! ¡Qué se vayan largo!”, vociferó un sindicalista criollo desde su cuenta de Twitter. Lo mismo se escuchó en las calles de Caracas cuando Hugo Chávez intentó la asonada militar que lo elevaría a figura nacional y que lo precipitaría finalmente a la presidencia de su país.  
La expresidenta asegura que existen razones objetivas para que la gente este preocupada como la entrada en vigencia de nuevas reglas fiscales, una economía que no logra crecer y generar empleo a la velocidad deseada y la inseguridad ciudadana, entre otras.  
“Hago un llamado a cómo nos organizamos y canalizamos nuestras demandas y preocupaciones. La respuesta efectiva ante estas situaciones no será nunca la incitación al caos, a la polarización y la violencia”, indicó.  
Además, reconoció el trabajo que han venido realizando los diputados de oposición que han estado abiertos a legislar en un marco de permanente negociación, por lo que les recomendó avanzar en las reformas de consolidación fiscal y evitar así que el país siga siendo ‘extorsionado por un grupo de dirigentes gremialistas’.  
“A diferencia de otras ocasiones, los medios de comunicación de manera predominante están denunciando a los agitadores profesionales y llaman a la calma, pese al bullicio imperante en las redes sociales. Sin embargo, la superación última de esta difícil coyuntura, dependerá de cómo trabajadores, pequeños y grandes emprendedores, académicos, profesionales liberales y toda la ciudadanía, reaccionemos antes quienes nos invitan a avalar medidas de hecho en nombre de los intereses del pueblo. Sin claudicar en las justas aspiraciones que abriga cada costarricense, debemos censurar las vías de hecho y seguir apostando por el diálogo, la negociación y la institucionalidad. No olvidemos las lecciones de la historia, la destrucción de la política en otros países no ha llevado más que a la destrucción de la democracia misma”, concluyó.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -