"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

lunes, julio 08, 2019

Procuraduría mantiene vigentes exoneraciones a carros eléctricos y paneles solares



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Incentivos a carros eléctricos, paneles solares y bombillos eficientes eran inciertos con la entrada del IVA. Ahora, la Procuraduría determinó que esos bienes quedan exentos.

Vehículos eléctricos como este, de la CNFL, estaban libres del antiguo impuesto de ventas y ahora quedan libres del nuevo IVA.

Mediante un criterio de la Procuraduría General de la República, los paneles solares, los bombillos eficientes y los vehículos eléctricos mantendrían sus exoneraciones de impuestos.

“Celebramos que esta exoneración se mantenga. El sector transporte es clave en nuestro Plan Nacional de Descarbonización y los incentivos de la ley de transporte eléctrico son clave en los objetivos hacia la movilidad eléctrica”, aseguró el viceministro de Energía, Rolando Castro.

Estos productos están exonerados del 13% de impuesto de ventas por la ley 7447, en el caso de los bombillos y paneles, y la ley 9518, en el caso de los carros eléctricos.

Con el reciente cambio del impuesto de ventas por el IVA, el Ministerio de Hacienda realizó una consulta a la Procuraduría para saber qué pasaría con esas exoneraciones (las leyes eximen expresamente del impuesto de ventas pero no del IVA).

La Procuraduría, sin embargo, interpretó que la nueva ley del IVA no derogó la anterior ley de impuestos, sino que la modificó. Es por esto que, según se lee en su resolución, “no puede entenderse que las exenciones del mal llamado impuesto de ventas otorgadas mediante otras leyes hayan sido derogadas tácitamente”.

“Debe aclararse también, que las exenciones del impuesto de ventas que fueron otorgadas por plazos determinados a tenor de la Ley N° 6826 se mantienen vigentes hasta el advenimiento del plazo”, aseguró la Procuraduría en su criterio.

Los incentivos a los carros eléctricos entraron en vigencia hace menos de 2 años, en febrero del 2018. No obstante, luego de un año de exoneraciones, las importaciones crecieron casi seis veces, según datos de Hacienda.

De hecho, solo en el 2018, entraron más vehículos eléctricos al país de los que habían entrado en los 7 años anteriores juntos.

Según la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, Paola Vega, la resolución además manda a la asamblea a realizar una “interpretación auténtica” para dejar el panorama todavía más claro.

“Procederemos apenas entremos de vacaciones a realizar esa interpretación auténtica y todo seguiría igual”, aseguró la diputada.

FUENTE SEMANARIO UNIVERSIDAD


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------