RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Gobierno presenta resultados de Sembremos Seguridad

(Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial)
*A un año del lanzamiento de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública, las comunidades de 181 distritos ya han priorizado sus necesidades que serán atendidas mediante líneas de trabajo articuladas con 48 instituciones públicas y privadas 
*En la actividad del primer aniversario de “Sembremos Seguridad” este jueves en Cartago, se oficializó y declaró de interés público el Modelo de Articulación Operacional y de Control de Delitos, para identificar y categorizar estructuras criminales que inciden y afectan la seguridad ciudadana 
LA VOZ DE GOICOECHEA, 09 DE AGOSTO DE 2019.-En el Anfiteatro Municipal de Cartago, el Gobierno de la República presentó este jueves los primeros resultados de “Sembremos Seguridad”, la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública lanzada hace un año, que al momento ha cubierto 181 distritos prioritarios del territorio nacional.  
En el marco de este aniversario, el Presidente Carlos Alvarado firmó el Decreto Ejecutivo 41745-SP “Oficialización y Declaratoria de Interés Público y Nacional del Modelo de Articulación Operacional y de Control de Delitos”, cuyo objetivo es la articulación de capacidades interinstitucionales para identificar, categorizar estructuras criminales y delincuenciales que incidan y afecten la seguridad y la convivencia ciudadana.  
También, se dieron a conocer resultados exitosos de la estrategia con acciones concretadas en lugares como Desamparados, Pavas, La Uruca, Cristo Rey, Tibás, Alajuelita, Montes de Oca, Moravia, Curridabat, Mora, Santa Ana, Belén, Cartago, Quepos, Pococí, entre otros.  
La actividad contó con la participación del presidente Alvarado; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y los viceministros de esta cartera, Eduardo Solano y Luis Carlos Castillo, diputados y representantes de municipalidades del país. Asimismo, los embajadores de Estados Unidos y Colombia en Costa Rica, Sharon Day y Angelino Garzón respectivamente, así como el director de la Policía de Colombia, el general Óscar Atehortúa.  
Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia han dado un apoyo decidido en el último año a “Sembremos Seguridad”, cuyo objetivo es motivar intervenciones en los 82 cantones del país -dando prioridad a las zonas más vulnerables- en conjunto con vecinos de las distintas comunidades y los gobiernos locales para mejorar la seguridad ciudadana.  
A partir de cuestionarios sobre las acciones que los habitantes estiman son urgentes atender en cada zona, oficiales de las distintas unidades del ministerio de Seguridad Pública han aplicado este mecanismo de conversación abierta con la ciudadanía durante el último año. Al momento, se han realizado más de 5 mil encuestas y 3.447 entrevistas en 28 cantones que ha permitido impactar un total de 181 distritos específicos.  
El resultado de la información recolectada ha permitido identificar un total de 970 factores, los cuales serán atendidos mediante 362 líneas de trabajo articulados con 48 instituciones del gobierno central y entidades privadas bajo los principios de priorización y focalización.  
El presidente Carlos Alvarado destacó la importancia de esta estrategia como un mecanismo de comunicación asertiva de las autoridades de Gobierno con la ciudadanía para poder conocer las causas de los problemas y desarrollar políticas y una estrategia de coordinación interinstitucional que permita incidir en los problemas que se presentan en las zonas.  
Coincidentemente, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indicó que el método permite entender las causas que preocupan a los ciudadanos y a partir de ello, el Ejecutivo pueda enfocar y priorizar en los lugares donde hay un consenso que se requiere mayormente la atención de las autoridades.  
La estrategia ha permitido la articulación de capacidades entre autoridades y otras instituciones con el objetivo de emprender acciones de gestión preventiva y operativa, de participación ciudadana, interinstitucional e intersectorial.  
Tras la aplicación de esta estrategia en algunas comunidades, los resultados de este mecanismo empiezan a surtir efectos en la creación de políticas públicas cantonales.
La Embajada de los Estados Unidos felicitó a Costa Rica por la exitosa implementación la Estrategia “Sembremos Seguridad”. (Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial)
Acciones implementadas  
Los siguientes son ejemplos de las acciones implementadas, como parte de “Sembremos Seguridad”, en varias partes del país:  
Seguridad Interinstitucional. Desamparados creó recientemente una comisión de seguridad interinstitucional y Curridabat cuenta con una comisión para la prevención de la violencia y otra de cultura de paz.  
Intermediación Social Laboral. Alajuelita creó una Casa de la Juventud con componentes de empleabilidad.  
Recuperación de Espacios Públicos. Lugares como Tibás, Montes de Oca y Cristo Rey, Hatillo, La Uruca y Pavas han recuperado espacios para que los vecinos puedan hacer uso de estos y recrearse de forma segura.  
Participación ciudadana. Moravia y Quepos han mostrado importantes avances con la aplicación de los programas “Moravia somos todos” y la marca “Soy Quepos”.  
Juventud, Cultura y Deporte. Mora desarrolló un Club House para jóvenes. En tanto, en Belén con el proyecto “Belén Libre” y Santa Ana con su programa “Metamorfosis” han aprovechado toda la estrategia “Sembremos Seguridad”.  
Tecnología. Cartago puso en funcionamiento un nuevo centro de monitoreo, mientras que Pococí una estrategia de Ciudades Inteligentes.  
Articulación Integral. La estrategia también ha sido una importante guía, muestra de eso son Alajuela con el proyecto de un centro de rehabilitación para personas en condición de calle; o la unión entre Heredia y Sarapiquí para crear un proyecto y destinar el presupuesto para el corredor turístico de conexión con Vara Blanca.  
Coaliciones Comunitarias. Goicoechea y La Unión se han unido y han fortalecido el eje preventivo de los cuerpos policiales mediante el Encuentro de Policías en Materia de Prevención y diversas capacitaciones del programa Great para más de 35 oficiales.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -