Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Mesoamericanas presentes en histórica marcha de mujeres indígenas en Brasil

Goicoechea, 14 de agosto de 2019.- Representantes de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) marcharon este 13 de agosto en Brasilia junto a cientos de hermanas en la Primera Marcha de Mujeres Indígenas de Brasil.
Mesoamérica se une a este movimiento de visibilización de los aportes de las indígenas a la lucha por los derechos de estos pueblos, a la protección del territorio y el cuido de la naturaleza. La delegación de AMPB está compuesta por Sara Omi, Presidenta del Congreso de Alto Bayano de la Comarca Emberá de Panamá; Amalia Hernández, de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras; y Soledad Tlehuactle, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.  
“Las mujeres nos identificamos con nuestras luchas, sobre todo por el reconocimiento del territorio, porque el territorio forma parte de nuestro cuerpo y es nuestra espiritualidad. Estamos aprendiendo un proceso de incidencia política de las mujeres brasileñas que van sin temor, con mucha fuerza y con los conocimientos tradicionales. Esto abre un espacio para decirle al mundo que las mujeres estamos presentes y que vamos a seguir defendiendo el territorio y los conocimientos de nuestros pueblos así sea con nuestra vida. Como guardianas de los bosques tenemos que estar vigilantes, como lo han estado nuestras madres y nuestras abuelas”, afirma Sara Omi.
La Primera Marcha de Mujeres Indígenas de Brasil es convocada por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Su objetivo es la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, así como la resistencia a las políticas del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, contra estos derechos y el ambiente.
La AMPB y APIB conforman la Alianza Global de Comunidades Territoriales en conjunto con la organización de Indonesia Aliansi Masyarakat Adat Nusantara - (AMAN) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Este es un espacio para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como su aporte a la protección de los bosques y la lucha contra el cambio climático.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -