RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Partidos cantonales serán claves en las elecciones municipales 2020

Goicoechea, 24 de agosto de 2019.- Más allá del avance de los partidos políticos religiosos en algunas zonas, el debilitamiento de Liberación Nacional y los cuestionamientos a personas que buscan llegar a las alcaldías, la lucha de los vecinos por sus derechos ante el municipio seguirá siendo clave en las próximas elecciones municipales.  
El respeto a la autonomía local, las coaliciones y el potencial de los partidos cantonales, integrados por personas provenientes de los movimientos comunales, serán claves para las próximas elecciones municipales 2020.  
El panorama está salpicado por el avance de los grupos religiosos evangélicos en la política y sobre todo en las zonas costeras y rurales; la aún viva presencia del Partido Liberación Nacional (PLN) y las coaliciones que tienen como objetivo político común desplazar al PLN y de casi 50 de las 82 alcaldías. ¿Cómo buscan organizarse los sectores populares?
Las elecciones municipales serán el 2 de febrero de 2020, fecha en que los habitantes de los 82 cantones del país elegirán a más de 6.000 autoridades locales, entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales, intendentes y viceintendentes. La campaña electoral iniciará oficialmente el 2 de octubre próximo, con la convocatoria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la inscripción de candidaturas.  
Se va reduciendo hegemonía de Liberación Nacional  
Uno de los principales resultados políticos de las elecciones municipales del 2016 fue que el PLN prolongó su hegemonía en las alcaldías; pero ya se había empezado a debilitar su respaldo. Así lo reconoció el politólogo e investigador del Programa Estado de la Nación, Ronald Alfaro.  
En las municipales de 2016 “el predominio del PLN en las alcaldías municipales se redujo con respecto al 2010, pues ganó 50 de las 81 en disputa, lo que representa el 62% de los gobiernos locales”. Aun así, fueron muchas alcaldías y esto es lo que cambiaría para las municipales de 2020.  
Cinco de los alcaldes que buscan reelegirse son investigados por el TSE y cuatro de éstos son del PLN. Se trata de Ana Lucía Madrigal (PLN), de Goicoechea; Tobías Murillo (PLN), de Garabito; Verny Valerio (PLN), de San Rafael de Heredia; Mangel McLean (PLN), de Siquirres; y Néstor Mattis (Partido Auténtico Limonense), de Limón.  
Para Anthony Cascante, del PAC, “el fin del bipartidismo también ha golpeado en lo local y cantonal y el PLN no ha sabido renovarse. Eso les ha venido costando un desgaste lento, que creo que en esta elección se va a profundizar”.  
El diputado Gustavo Viales, secretario general del PLN, dijo a un medio nacional que Liberación peleará en los 82 cantones del país, que están abiertos a crear alianzas o coaliciones con otras agrupaciones políticas: pero que, hasta ahora, nadie les ha hecho una solicitud en ese sentido. También afirmó que el PLN no tiene deudas y que acordaron destinar ¢2.200 millones para las municipales.  
Con respecto a las posibles negociaciones entre el PLN y partidos religiosos, Matarrita comentó que hay negociaciones y acuerdos en algunos lugares; no necesariamente de coaliciones, pero sí de alianzas. No obstante, también hay pleitos.  
Están pensando que, si son regidores, tienen una dieta de cientos de miles de colones y muchos se mueven por eso. En la campaña pasada Restauración no tenía ni un regidor en ninguna parte y ahora con 14 diputados dicen ‘entonces sí podemos ser alcaldes’. Es un tema de poder”.  
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) informó que 66 alcaldes buscarán reelegirse en el 2020.  
Anthony Cascante, secretario del PAC, informó que “en la actualidad el PAC tiene a su cargo seis alcaldías en todo el país: Hojancha, Montes de Oca, Montes de Oro, Palmares, Acosta y Turrialba. Todos los alcaldes actuales están presentando su nombre para reelección.  
También está claro que muchos de los alcaldes que buscan reelegirse son de Liberación.  
Un caso curioso se ha dado en Goicoechea, donde la actual alcaldesa Ana Lucia Madrigal Faerron (PLN), quien aspirará a la reelección, pero no por Liberación Nacional sino dentro de la plataforma del Partido cantonal Todos por Goicoechea (PTG), creado por su esposo y colaboradores muy cercanos a ella.  
Cada vez más partidos cantonales  
Según el TSE, el abstencionismo para las elecciones municipales de 2016 fue de un 64.6% del total del padrón electoral a nivel nacional.  
Ronald Alfaro puntualizó que la baja participación continúa concentrándose en comunidades urbanas y densamente pobladas, incluyendo San José; pero que los municipios de mayor concurrencia a las urnas están fuera del Área Metropolitana y se caracterizan por ser rurales y de menor presencia estatal.  
Para Matarrita, es definitivo que seguirá alto el abstencionismo; pero opinó que las crisis de los últimos meses, a raíz de la huelga del año pasado y lo acontecido este año, ha generado más beligerancia en sectores como las personas trabajadoras del sector público.  
También hay que destacar el crecimiento de los partidos cantonales en las elecciones municipales. Según cifras recopiladas por Alfaro, en las elecciones de 1998 participaron solamente siete partidos cantonales; para el 2002 participaron 22; en el 2006 participaron 21; para el 2010 alcanzaron 25; y en 2016 participaron 43 agrupaciones cantonales.  
El cantón de Goicoechea actualmente cuenta con cuatro partidos cantonales, ellos son Ciudadanía Goicoechea (PCG), Ciudadanos libres (PCL), Goicoechea en Acción (PGA) y Todos por Goicoechea (TPG).  
Cada vez más, la municipalidad es el gobierno de los vecinos, el que está más cerca, como dice Matarrita. “Todos los días la gente tiene una necesidad que topa con la municipalidad. Es muy diferente al gobierno nacional, donde lo vemos largo y en otras dimensiones. Pero en el cantón, desde que nos levantamos y nos montamos en una bicicleta para ir por la calle, nos topamos con la municipalidad porque la carretera está mala. O empezamos a encontrar la basura botada por todo lado”.  
De esta forma es que hay gente dentro de movimientos sociales, grupos vecinales, asociaciones de desarrollo, colectivos ecologistas, que están luchando, haciendo incidencia, movilizándose, y que al darse cuenta de que necesitan ubicar a su gente en puestos de representación popular, como síndicas o regidoras, deciden postularlas.  
“Entonces esa es la primera cosa que la gente siente: participamos porque la municipalidad es de nosotros y no es mandando a cualquier persona ahí; es mandando a nuestra gente, formada políticamente, con las agendas que tenemos y que también se pueda juntar con otra gente para construir alianzas en la Municipalidad y poder tener espacios de poder”, enfatizó Matarrita.  
Esta participación en candidaturas con autonomía local, también incentiva la participación ciudadana en las elecciones municipales.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -