RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Defensora de los Habitantes: “El matrimonio igualitario no es una opción, es una realidad”


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Crespo indicó que seguir promoviendo figuras como las uniones civiles “significa privar sin justificación alguna de derechos a un grupo de personas que habitan en nuestro territorio y lesionar su dignidad”.

La defensora se pronunció en medio de la polémica por el impulso de una iniciativa de ley sobre uniones civiles, con el objetivo de bloquear el matrimonio igualitario, en el Congreso. 

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se pronunció en contra de que se impulsen figuras alternativas al matrimonio igualitario, por encima de las indicaciones realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y, posteriormente, la Sala Constitucional.

“Quiero expresarle públicamente a los señores y señoras diputadas que ya existe un base sólida de protección internacional de derechos humanos, donde todas las personas son iguales ante la ley, y eso significa, que tienen derecho, sin discriminación a una igual protección”, indicó la jerarca.

“No cabe ninguna interpretación que la igualdad es un derecho inseparable de la dignidad de la persona, como lo estableció el Alto Tribunal de Derechos Humanos. El matrimonio igualitario no es una opción, es una realidad”, subrayó.

Las declaraciones de Crespo llegaron apenas pocos días después de que este diario publicara el borrador de un proyecto de ley impulsado por congresistas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del bloque independiente Nueva República en el Congreso; quienes afirmaron que lo presentarían con el apoyo mayoritario de los diputados en el Congreso.

Ese texto iba a ser oficialmente anunciado el martes anterior, según indicaron ambas agrupaciones; sin embargo, finalmente pospusieron el acto, pues la fracción del Partido Restauración Nacional aseguró que necesitaba más tiempo para analizar la viabilidad de tramitarlo.

Según anunció la bancada restauracionista, el tema quedará resuelto este lunes, cuando repasen el tema en su reunión semanal de fracción.

Sobre este tipo de iniciativas, Crespo señaló que significan una intromisión a los derechos de la población sexualmente diversa, tal como ya indicaron los entes especializados en Derecho nacional e internacional.

“Seguir dilatando mediante creación de figuras que más bien van en contra de las decisiones adoptadas por órganos competentes internacionales en materia de Derechos Humanos y de decisiones claras de órganos internos, significa privar sin justificación alguna de derechos a un grupo de personas que habitan en nuestro territorio y lesionar su dignidad”, escribió la defensora.

Además del borrador impulsado por socialcristianos y fabricistas, ya existe un proyecto muy similar en la corriente legislativa. Este fue presentado por seis diputados socialcristianos en julio del año pasado y se tramita bajo el expediente 20.888.

No obstante, socialcristianos y fabricistas dijeron haber pensado en presentar de nuevo un proyecto, con el objetivo de sumar una mayor cantidad de firmas y aprovechar las normas del nuevo reglamento legislativo, que recortan los tiempos de aprobación.

Sobre el expediente 20.888 ya se pronunciaron varias entidades, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones (que tiene a su cargo el Registro Civil). Ellos aseguraron que impulsar cualquier medida alternativa al matrimonio entre parejas del mismo sexo sería discriminatorio e inconstitucional, palabras que reiteraron esta misma semana.

Por ahora, la presentación del nuevo texto quedó en vilo, a pesar de que ya contaba con la firma de 25 diputados de todas las fracciones (menos el Frente Amplio y Restauración Nacional).


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -