Kattia Calvo Cruz, candidata alcaldesa, Partido Republicano Socialcristiano de Goicoechea
La figura del alcalde o alcaldesa está revestida de autoridad. El alcalde es el jefe de la administración municipal y por tanto cuenta con los derechos y las obligaciones que ese nivel de poder significa.
No puede alegarse desconocimiento, ni delegar la responsabilidad de lo que ocurre en el municipio a otras dependencias o a otros funcionarios. El alcalde es el alcalde y por tanto tiene el deber in vigilando que lo acredita como responsable por todo lo bueno y por todas las faltas que bajo su mandato se cometan.
Además, el alcalde o alcaldesa, son en su persona, la máxima autoridad en el Cantón; incluso por encima de jerarcas institucionales de gobierno y de cualquier otra organización que tenga injerencia en su Cantón.
Además, el alcalde o alcaldesa, son en su persona, la máxima autoridad en el Cantón; incluso por encima de jerarcas institucionales de gobierno y de cualquier otra organización que tenga injerencia en su Cantón.
Dirige entre otros la Comisión Cantonal de Emergencias, el Comité Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI) y tiene la obligación y potestad de convocarlos, dirigirlos, elaborar planes e informar sobre su desempeño y actividades.
A mayor rango, mayor obligación y nadie en un Cantón cuenta con superior nivel de jerarquía que el alcalde y por tanto nadie tendrá mayor responsabilidad sobre lo que ahí ocurra o deje de ocurrir.
Dicha autoridad debe contener varios factores, el respaldo moral, el profesional, el apoyo legal y por supuesto, el desempeño de liderazgo.
Al igual que un jefe de familia, un Jerarca institucional y político, debe ejercer su autoridad con firmeza, con equidad y con respeto. Debe dirigir y coordinar con sabiduría y transparencia, generar confianza y por supuesto supervisar de cerca el diario quehacer.
Delegar y establecer alianzas saludables, coordinar de manera oportuna todo el desempeño institucional que vincule a sus administrados y por supuesto fiscalizar la gestión Municipal sin pretexto de que eso no es directamente su responsabilidad.
Cada uno tiene a su haber fortalezas y debilidades y por eso, rodearse de un buen equipo de personas honestas, confiables y profesionales, es garantía de resultados positivos.
Denunciar irregularidades de sus subordinados y otras instituciones, exigir resultados, evaluar desempeño, analizar y reestructurar la organización Municipal para que obtenga los mejores resultados, apoyar a su personal y dirigir con el ejemplo, son apenas unas de las pocas tareas que el pueblo le delega a su Alcaldía.
Del análisis de lo anterior se desprende la explicación de por qué una municipalidad crece y encabeza el índice de gestión Municipal y otras siguen estancadas o pierden posiciones cada año.
Ahí están los números, ahí están a la vista los resultados.
Ahí están los números, ahí están a la vista los resultados.
Ojalá el pueblo entienda la importancia de invertir con su voto de manera responsable en un buen gobierno local. Eso será lo que marque la diferencia.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del
pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y
comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes
sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de
Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas
opiniones y no se responsabiliza por su contenido.



0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________