RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Ticos tendrán más espacios comunales para hacer deporte

Goicochea, 9 de septiembre de 2019.- Los costarricenses contarán con más espacios comunales para hacer deporte gracias a la inversión de ¢1.200 millones adicionales provenientes de la ley anti tabaco, según Daniel Salas, ministro de Salud.  
El dinero servirá para promover hábitos de vida saludable, lo cual se ha convertido en una tendencia en los últimos años entre las nuevas generaciones, incluso la Caja Costarricense del Seguro Social reporta una reducción en los niveles de sedentarismo.  
La población que está haciendo actividad física viene en ascenso, al pasar de un 15% en 2010, a 32% en 2018.  
Por otra parte, hace diez años, más de la mitad de la población mayor a 19 años (el 51%) era sedentaria o hacía baja actividad física, para el año pasado ese indicador se redujo a un porcentaje de 36%. 
Pese a esa caída del sedentarismo, el reto es latente, ya que los costarricenses pertenecen al no tan prestigioso top diez de habitantes del mundo con más sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud.
En Latinoamérica, Brasil tiene a la población más sedentaria, seguida de Costa Rica.  
Tener una población apuntada a la actividad física es una garantía para desacelerar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que son las primeras causas de muerte en el país.  
“Hacer ejercicio tiene un impacto mayor que solo la atención, ya que estamos hablando de la prevención de la enfermedad como primera medida. La inyección de fondos al Icoder tiene un enfoque de promoción de la salud que busca que la población tenga mejor acceso a la nutrición, al deporte y a la actividad física”, aseveró Salas.  
Sin embargo, el traslado de fondos fue criticado por, al menos, unas ocho asociaciones de pacientes que alegan que se descobijará la atención al cáncer.  
Y es que el cáncer es una enfermedad que, según las proyecciones, sufrirán unos 16 mil costarricenses para el 2025, según datos de la propia Caja.  
Sin embargo, la propia institución estima que la prevención podría ayudar a disminuir la incidencia.


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -