RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Gobierno pagó ¢922 mil millones por intereses en agosto

Goicoechea, 11 de setiembre de 2019.- Este martes el Ministerio reveló las cifras fiscales de agosto y sobresale el pago de intereses de deuda, que alcanzo los ¢922,4 mil millones, es decir, un 2,53% del Producto Interno Bruto.  
Del total de intereses, ¢781 mil millones (85%) se destinó al pago de deuda interna.  
Cuando se comparan las cifras con agosto del año pasado, hay una diferencia de ¢245 mil millones, es decir, un crecimiento del 36% de un año a otro.  
El pago de intereses continúa castigando el déficit financiero, y posicionándose como el principal reto para estabilizar la deuda y cambiar su trayectoria. En materia de deuda, es imperativo que se logren satisfacer las altas necesidades de financiamiento, reduciendo los riesgos para la estabilidad macroeconómica”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.  
¿Por qué un monto tan alto?  
El tema del pago de intereses no es nuevo, según la ministra, se tienen diez años de rezago, debido a que el país no había logrado que sus ingresos crezcan al mismo ritmo que los egresos del gobierno.  
Por lo tanto, año a año la deuda se ha ido incrementando y la propia jerarca reconoció que este problema no se solucionará en el corto plazo.  
La proyección es que para 2023 deje de crecer la deuda y a partir de 2024 empiece a disminuir paulatinamente.  
Directo al déficit  
Producto del alto impacto de los intereses, el déficit fiscal acumulado de enero a agosto se ubicó en un 4,1% del PIB, un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2018.  
Esto equivale a ¢1.487,5 millones de déficit acumulados al octavo mes de 2019.
Esfuerzo del gobierno  
El gobierno ha aplicado medidas para tratar de solucionar el problema de las finanzas públicas y una de ellas ha sido la reducción del déficit primario (ingresos menos gastos sin intereses), en ¢53 mil millones en comparación a 2018.  
No obstante, aún no es suficiente para lograr la sostenibilidad financiera del país.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -