RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Once alcaldes ganan más salario que el presidente de la República

Goicoechea, 7 de setiembre de 2019.- Un total de 11 alcaldes reciben más salario que el presidente de la República, Carlos Alvarado. Así se desprende de los datos registrados en la Contraloría General de la República (CGR), según publicó AmeliaRueda.com.
Se trata de los gobernantes locales de San José (Johnny Araya), Limón (Néstor Mattis), Escazú (Arnoldo Barahona), Talamanca (Marvin Gómez), La Unión (Luis Carlos Villalobos), Goicoechea (Ana Lucía Madrigal), Heredia (José Manuel Ulate), Santa Cruz (María Rosa López), Pérez Zeledón (Jeffrey Montoya), Tibás (Carlos Cascante) y Pococí (Elibeth Venegas).
De esos 11 alcaldes, solo dos (Talamanca y Santa Cruz) no aspiran a la reelección para las votaciones del 2020 según la información confirmada por la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL).  
El último registro de salarios de los alcaldes (septiembre 2018) de la CGR revela las diferencias abismales entre los sueldos que reciben estos funcionarios a nivel nacional.  
Con los datos, se desprende que 11 gobernantes locales tienen un salario mayor al del presidente de la República, que en septiembre del 2018 (al momento de los datos) se registraba en ¢5.043.123.  
Además, otros tres alcaldes (Mangell Mc Clean de Siquirres, Horacio Alvarado de Belén y Laura Chaves de Alajuela) ganan casi igual que el mandatario, con una diferencia de entre ¢5.000 y ¢70 mil.  
El documento no tiene registro del salario del alcalde de Matina, debido a que su presupuesto inicial del año anterior no se aprobó y en el presupuesto ajustado no se localizó el anexo del salario de Alcalde y Vicealcalde.  
Salarios  
"Para calcular el salario de un alcalde o alcaldesa se toma el salario bruto más alto que hay en el resto de la municipalidad y se le suma un 10 por ciento más, además, es posible que si la carrera de esta persona es sujeta al régimen de prohibición se le pueda aplicar un monto extra por estas condiciones", dijo el director de Incidencia Política de la UNGL, Carlos Rodríguez Arce.  
El Código Municipal define un esquema salarial especial para el caso de los gobernantes locales, donde se establece que el sueldo se calcula a partir del presupuesto del ayuntamiento y deberá ser, además, al menos un 10 por ciento mayor al sueldo del trabajador mejor pagado de la entidad que representa.  
Por esta razón es que se registran sueldos con diferencias abismales, por ejemplo, los dos alcaldes que menos ganan son los de Alvarado y Cervantes con un salario registrado de ¢1.244.115, mientras que el alcalde josefino, registra el monto mayor con un sueldo de ¢8.589.676.  
En resumen, 12 gobernantes locales ganan entre ¢1 millón y ¢2 millones; 22 entre ¢2 millones y ¢3 millones; otros 22 entre ¢3 millones y ¢4 millones; 12 entre ¢4 millones y ¢5 millones; y 13 más de ¢5 millones.  
"El artículo 20 del Código Municipal define un esquema salarial especial para el salario del alcalde como funcionario de elección popular, dentro del cual se establecen dos mecanismos de fijación salarial.
Uno es con base en una tabla de acuerdo con el monto del presupuesto y el otro es la metodología a partir del salario máximo pagado por la municipalidad que debe ser entendida y aplicada como la suma de salarios base más las remuneraciones adicionales o sobresueldo, y lo que establece es que el alcalde municipal no devengará menos del salario máximo pagado por la municipalidad más un 10 por ciento de este, así mismo podrá devengar por concepto de dedicación exclusiva los porcentajes que así le correspondan de acuerdo con la normativa", dijo la gerente de Desarrollo Local de la CGR, Vivian Garbanzo.  
Vicealcaldes  
Según los datos, se tienen nueve casos donde el vicealcalde tiene un salario mayor al del alcalde; esto ocurre en el caso de Zarcero, San Pablo de Heredia, Puntarenas, Montes de Oca, León Cortés, Hojancha, Grecia, Coto Brus y Cartago.  
"En el caso de los vicealcaldes lo que indica la ley es que ganen un 80 por ciento de los que gane el alcalde, pero puede haber una circunstancia particular, que no necesariamente es la más común, donde un vicealcalde pueda ganar más que el alcalde cuando una prohibición le aplica el vicealcalde más no al alcalde o alcaldesa, y en esa circunstancia se puede tener un salario mayor el vicealcalde", agregó el experto de la UNGL.  
Por ejemplo, este es el caso de la Municipalidad de Montes de Oca, donde el alcalde tiene un salario registrado de ¢2.730.887 y la vicealcaldesa ¢3.604.771. En Cartago el gobernante local tiene un salario registrado de ¢3.512.697 y el vicealcalde ¢4.636.760.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -