RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Solo 4 de cada 10 ticos consumen las porciones ideales de frutas y vegetales


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Ni la mitad de los costarricense consumen las raciones de frutas y vegetales ideales para estar saludable. Sin embargo, esta cultura de alimentación ha mejorado, pues en el 2010 sólo 2 de cada 10 personas incluían cinco raciones diarias de estos alimentos, mientras que en el 2018 la cifra pasó a 4 de cada 10. 

Idealmente, las personas deberían consumir 3 raciones de frutas y 2 raciones de verduras por día; además de mucha agua. 

Estos datos se desprenden de la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS). El estudio forma parte de las acciones para determinar el comportamiento de la población hacia algunos factores protectores y de riesgo contra los padecimientos que causan más muertes: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

Estas son las raciones ideales de alimentos para el almuerzo o la cena: 



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos son algunos beneficios del consumo de frutas, vegetales, verduras y agua: 

  • Aportan una gran cantidad de agua, lo cual ayuda a limpiar el organismo. 
  • Son ricas en vitaminas y minerales. 
  • Son una gran fuente de fibra natural, lo que es ideal para regular el tránsito intestinal. 
  • Se pueden consumir frescas, en compota o en jugos y licuados frescos. 
  • Pueden emplearse como postres. 
  • Sus nutrientes son esenciales y no pueden ser sustituidas por ningún otro alimento, 
  • Son indispensables y únicas la alimentación diaria. 
  • Su poder antioxidante es inmenso, 
  • Previenen contra el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades futuras. 

El doctor Roy Wong MacClure, epidemiólogo de la CCSS y coordinador del citado estudio, explicó que evaluaron 73 variables y se entrevistaron a 4.166 personas. Entre las variables que se tomaron cuenta están la alimentación, el fumado, la actividad física, el consumo de alcohol, fumado, de sal, frutas y verduras, actividad física, diabetes, hipertensión arterial, perfil lipídico como el colesterol y los triglicéridos y sobrepeso y obesidad. 

 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -