"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

jueves, octubre 31, 2019

Arbitraje Internacional resuelve disolver Soresco, Recope y CNPCI deberán cancelar $880.000

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) dio por terminado el Acuerdo de Empresa Conjunta entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y China National Petroleum Corporation International Ltda (CNPCI), y ordenó disolver y liquidar la sociedad Soresco, S.A.

Según formó Recope este jueves, el laudo arbitral no hizo condena en costas y ordenó que los gastos del arbitraje, fijados por la Corte de la CCI en $880.000,00 fueran cubiertos en partes iguales, por Recope y CNCI; con lo cual a Recope le ha correspondido cancelar por este concepto la suma de $440.000,00.
“Este laudo reviste especial importancia para Recope y el país, al dar por finalizado un diferendo comercial, lo cual indirectamente beneficiará las relaciones bilaterales entre Costa Rica y la República Popular China”, indicó el presidente de Recope, Alejandro Muñoz.
Las audiencias del proceso arbitral se celebraron en el mes de marzo de 2019 en Londres y el pasado 28 de octubre de 2019, el Tribunal Arbitral notificó a las partes el laudo, que resuelve el conflicto entre las partes de manera definitiva.
Antecedentes
El Acuerdo de Empresa Conjunta entre Recope y CNPC International se firmó en noviembre del 2008 y un año después en diciembre del 2009, se crea Soresco como una Sociedad Anónima de Propósito Especial, fundada exclusivamente para el desarrollo del Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Moín.
Sin embargo, el desarrollo del proyecto se suspendió en junio del 2013 debido a que la Contraloría General de la República no avaló el estudio de factibilidad realizado por la empresa China Haunqiu Contracting and Engineering Corporation (HQCEC), argumentando en su momento la existencia de un nexo económico de esta corporación con la empresa CNPCI, por lo que ordenó a Recope abstenerse de utilizar dicho estudio para sustentar la ejecución del proyecto.
Esto originó la demanda del arbitraje interpuesta en la Cámara Internacional de Comercio por la transnacional CNPCI en julio de 2017.
Esta sociedad nació en el 2009 con el aporte de $50 millones de cada una de las partes, es decir una inversión inicial de $100 millones.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------