RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Carriles exclusivos en San José: el polémico cambio de “última hora”

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Como parte del proceso de modernización del transporte público, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de San José (MSJ) realizarán trabajos para implementar nuevos tramos de vías exclusivas para transporte público (buses y taxis)”, de esta forma la cartera anunció el 19 de setiembre pasado, mediante un comunicado de prensa, los cambios que se proyectaban en el casco central capitalino.
Esa comunicación explicaba en ese entonces los cambios que están vigentes desde este 14 de octubre. Parte de la Avenida 3, la Calle 2 y la Avenida 6 de la capital pasarían a a ser exclusivas para el paso de transporte público (taxis y buses). Sin embargo, en otro comunicado oficial difundido por el MOPT el viernes 12 de octubre, que anunciaba la puesta en marcha del proyecto, la palabra “taxis” ya no figuraba.
Esa contrariedad no pasó en vano para los taxistas. Ellos están molestos debido a que la imposibilidad de ingresar a esas vías significaría una afectación directa para los usuarios: ¿Qué pasará cuando una clienta con discapacidad necesite ser trasladada a alguna de las muchas paradas de buses que están ubicadas en las rutas con exclusividad? ¿La dejaran lejos por el simple hecho de no poder acercarse?
Esa es la pregunta que muchos transportistas se hacen. Lo más cuestionable para los miembros de la “fuerza roja” es que algunos de los cambios viales fueron propuestos por Gilbert Ureña Fonseca, dirigente del Foro Nacional de Taxistas. Así consta en el informe DVT-DGIT-ED-2018-2815, elaborado por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.
“Ese proyecto fue presentado por mí como taxista y dirigente del Foro Nacional de Taxistas. Participé activamente durante 8 meses en los estudios y en todo. El informe decía taxis y buses, pero a última hora hicieron el cambio”, acotó el dirigente.
Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito del MOPT,  confirmó que los nuevos carriles son exclusivos para el transporte público modalidad autobús. Al respecto, Ureña dijo que las modificaciones de “última hora” habrían sido gestionadas por Eduardo Brenes Mata, viceministro de Transportes.
Ricardo Venegas, taxista de San José, considera que existe una gran afectación a los usuarios por una vulneración a la Ley 7.600 a favor de las personas con discapacidad, pues no podrían dejar cerca de las paradas a los clientes que tengan esta condición.
“Somos servidores públicos. Brindamos un servicio de transporte público, autorizado y legalizado por el Estado. Hay que tomar en cuenta que tenemos que brindar el servicio a todas las personas. Personas con discapacidad o adultos mayores, por ejemplo. La Ley 7.600 nos obliga a brindar los servicios con las mejores condiciones a estas personas. Por decir algo, alguien que vaya a una cita médica con un adulto mayor y que requiera un taxi hacia una de estas paradas que están en vías de carriles exclusivos, van a tener que caminar 100 o 75 metros con personas que les costará caminar. No tiene lógica”, dijo el conductor.
Venegas indicó que en las calles y avenidas en cuestión hay paradas de buses de localidades como: Turrialba, Desamparados, Calle Fallas, La Valencia, San Rafal Abajo, Alajuelita, Tejarcillos de Alajuelita, Dulce Nombre de Coronado, Mozotal de Guadalupe, Purral, El Alto de Guadalupe, Sabana Cementerio, Barrio México, Betania entre otros.
“Se había estipulado en la antigua farmacia Fischel 3 espacios para el taxi. Tenemos el documento donde nos entregaron 3 espacios para taxi, pero con esta medida los están eliminando. Hay una contradicción y son ellos (el MOPT). Nosotros no, nosotros estamos por el usuario”, subrayó el transportista.
Imagen del comunicado de prensa difundido el 19 de setiembre donde se señalaba la inclusión de los taxis.
Mientras que el comunicado del 12 de octubre ya no destacaba la inclusión de los taxis.
¿Cómo son los cambios? 
Avenida 3: la exclusividad para buses se da desde la Calle 2 (Parque Morazán) hasta la Calle 4 (Edificio de Correos de Costa Rica). 
Calle 2: es desde la Avenida 9 hacia el sur hasta la Avenida 3 (Edificio de Correos de Costa Rica). 
Avenida 6: será exclusiva para buses desde la Calle 13 (parada de Turrialba) hasta la Calle 14 (Parque del Ministerio de Salud). En esta avenida, los 100 metros comprendidos entre las Calles 12 y 14, se cambiaron de sentido esta semana, con el fin de mejorar los resultados al dejar todo el tramo que será para buses en dirección este-oeste.
A partir del lunes, estas 3 calles capitalinas serán exclusivas para buses ¿Qué pasa con los vehículos particulares? Tras estos cambios deben usar rutas alternas. Por ejemplo, como opción de paso a la Avenida 3 los choferes de vehículos privados podrían usar la Avenida Primera. Mientras, para Calle 2 se podrían usar las Calles 1 o 6 y como alternativa a la Avenida 6 se podría utilizar la Avenida Primera, la Calle 1 o 6, incluso la Avenida 8. “El ministerio hace un llamado a los usuarios de estas vías para que transiten con precaución y valoren alternativas de tránsito para evitar estas rutas exclusivas para transporte público, evitando mayores contratiempos”, puntualizó el pasado 12 de octubre.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -