RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Correos cobra más de un 1.400.000 a la ADI de Ipís por servicio de agua

Salón Comunal La Facio de Ipís. (Foto: Isaí Jara)
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Correos de Costa Rica Sociedad Anónima, en oficio GAF-DA-0250-2019, de fecha 14 de octubre de 2019, le notifica a la Asociación de Desarrollo Integral de Ipís (ADI), que según revisión de los servicios de agua potable que actualmente utiliza esa empresa, se percataron que desde el año 2017 el servicio de agua registrado con el NIS 3342157, se encuentra activado y utilizado por la Asociación de Desarrollo Integral de Ipís (ADI), servicio que estuvo siendo cancelado con fondos públicos administrados por esa empresa de correos.
  El monto adeudado es de un millón cuatrocientos seis mil, novecientos ochenta y cuatro colones con 00/100 (1.406.984.00).
  El consumo del agua corresponde de febrero de 2017 a octubre de 2019.
  Amenaza correos en su oficio que la asociación, que tienen un plazo de 10 días para cumplir con el respectivo pago, de lo contario se enviará a la dirección jurídica de la empresa para que se proceda como corresponde al tratarse de fondos públicos.
Tono de correos es imprudente
  Se olvida la empresa Correos de Costa Rica, S.A, dice un vecino muy molesto, “que la Asociación de Desarrollo Comunal es también es un ente privado de interés público igual que ellos, por lo que la asociación no está infringiendo la ley en utilizar recursos públicos, ya que como ellos también pueden hacerlo, indicó el vecino.
  “En esto no hay duda que alguien está detrás de eso y personalmente creo quién es, pero se va a llevar una sorpresa cuando se demuestre que la asociación no es la negligente si no la misma municipalidad”, finalizó.
Asociación se sacude
 Consultada por este medio digital www.lavozdegoicoechea.info, Marta Porras Martínez, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Ipís (ADI), indicó, “el convenio con la municipalidad fue firmado el 31 de enero del 2017, por los inmuebles comunales tercera edad, eventos y formación”.
  “En el momento que la asociación recibió los inmuebles, 31 de enero de 2017, el agua provenía de la Feria, quienes cobraban emitiendo recibos de ₡ 5.000 (cinco mil colones) al mes por salón, a saber, tercera edad y eventos.
  El inmueble formación (antiguo Correo), fue entregado y cuando se ingresó, la tubería carecía de agua. Se llamó a un inspector y determinó que la paja estaba activa. Se consiguió un especialista, determinando que, al reconstruirlo, en algún lado la cañería quedó obstruida. Se optó por tirar la tubería aérea y caso solucionado”, dijo.
  “Debido a la situación y en aras de dejar de pagar ₡10.000 (diez mil colones) al mes a la feria, se optó por suministrar el agua a eventos y tercera edad, desmantelando el anterior abastecimiento".

  "Se enviaron oficios a la Municipalidad para solicitar servicio a los inmuebles ya mencionados los cuales fueron negados debido a una aparente deuda municipal o de los antiguos administradores situación que desconocemos”, expreso.
  Se empezaron a recibir diferentes recibos de prevención de cobro con direcciones no claras y números de NIS desconocidos. Ante esto, indicaron que iban a coordinarlo directamente con la Municipalidad.
  En una visita que realizó un inspector de A y A, se averiguó el número de NIS y la asociación se enteró que estaba a nombre de Correos de Costa Rica.
  La presidenta aclara que “debido a que cumplimos a cabalidad con el Artículo 11 de la Reglamento, pagando los servicios públicos, se hizo el primer oficio a la Municipalidad para el cambio de nombre de suscriptor, pero fue denegado porque indicamos, “Municipalidad de Goicoechea (ADI Ipís de Goicoechea).
  “Se envió otro oficio con la misma finalidad, que al día de hoy aún está en trámite”, dijo.
  “Por último, se recibió el actual oficio de Correos de Costa Rica S.A, indicando la situación de la deuda, la cual esta asociación la acepta por estar a derecho y se procede a coordinar el pago correspondiente”, finalizó.
Prevenciones de cobro
  La Junta Directiva recibió cuatro oficios entre el 17 de enero de 2017 y el 10 de julio de ese mismo año donde notificaban los respectivos cobros con dos números de NIS diferentes el 3341692, ubicado 50 metros norte de la Cruz Roja y el 3349333 con ubicación en la casa de la cultura.
  La Asociación de Desarrollo con la responsabilidad que nos caracteriza, mencionó Porras Martínez, “solicitó el 26 de octubre de 2016, (oficio 51-2016) a la señora alcaldesa Ana Lucia Madrigal Faerron, hacer los trámites para la respectiva paja de agua del salón comunal”.
  Gestión que fue rechazada por el Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillado (AYA), por existir un NIS con el número 334-2644, -que es ninguno de los anteriores - a nombre de la municipalidad, que estaba inactivo por impago, desde el 27 de junio de 2012, manteniendo una deuda de más de 7.100.000 colones.
 “La Asociación de Desarrollo Comunal, desde un inicio estuvo anuente a normalizar esa situación, pero al final a quien le correspondía hacer esos trámites era a la municipalidad por ser la dueña registral del inmueble y no lo hizo; pero estamos anuentes a cancelar lo que corresponda y así se lo hicimos saber a correos y Acueductos y Alcantarillados”, dijo la presidenta.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -