RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Buscamos al futuro ganador del Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial 2019

Juan Olivado “Martina”, recibiendo el Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial 2018 en el Teatro Nacional. (Foto Centro de Patrimonio Cultural)
· Postulaciones se reciben en el Centro de Patrimonio hasta el 29 de noviembre, de lunes a viernes, 8 a.m. a 4 p.m. y por correo electrónico hasta el 30 de noviembre
  LA VOZ DE GOICOECHEA.- Juan Olivado Camacho Leiva, es un guarqueño octogenario que desde su infancia trabaja con la cabuya. Desde muy temprano en su vida aprendió lo que era una tradición en su pueblo.
  Aprendió a sembrarla, cosecharla, extraer la fibra manualmente, hilarla, tejer e incluso diseñar y hacer productos no tradicionales, como bolsos y zapatos.
  “Siendo sincero, a mí me gusta casi todo lo que tiene que ver con el oficio: desde sacar la cabuya -aunque implique esfuerzo, estar de pie y que sea una tarea dura-, hasta tejer -que siempre he pensado es muy divertido-, coser, hacer las alforjas, e inventar nuevos productos. Aún hoy día me desvelo en las noches imaginando nuevos diseños o cosas por hacer y hasta que no los hago, no me quedo tranquilo. Es por eso que siempre estoy activo”, expresó Camacho.
  Martina o Tina, como le conocen en El Guarco, es el ganador del Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial 2018. Allí es identificado como cabuyero, un artesano que aplica saberes heredados por generaciones. Hoy ese reconocimiento a su trayectoria y saberes es a nivel nacional.
  “Todo mundo me conoce y es un amor con uno. Yo me siento feliz y contento. La gente me abraza, me saludan sin nunca haberlos visto antes, aquí llegan carros y se bajan a saludarme. Más de uno me dice que ¡qué lindo!, que con razón del premio que merecía eso y más, y todo eso lo motiva a uno para cada día seguir echando pa’delante”, expresó con su característica afabilidad. 
Juan Olivado “Martina” en su taller y tienda en El Guarco
  El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), como ente responsable de salvaguardar las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del país, es el encargado por la Ley N° 9211 de gestionar este importante galardón.
  Cada año, el MCJ, entrega los Premios Nacionales de Cultura y, entre estos, reconoce a una persona, grupo u organización que durante su vida y trayectoria realizó aportes significativos en alguna área del patrimonio cultural inmaterial costarricense.
  Además de las técnicas artesanales tradicionales –como es el caso de Martina- las bases del certamen establecen otras cuatro áreas del patrimonio cultural inmaterial en las cuales los postulantes realizan sus aportes y que pueden convertirlos en ganadores. Estas son: artes del espectáculo; lenguaje, tradiciones y manifestaciones orales; usos sociales, rituales y actos festivos; y, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza (ver afiche adjunto).
  A partir de 2014, mediante una reforma a la ley N° 9211 que regula los Premios Nacionales de Cultura, el “Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores” se equiparó al Premio Nacional Magón, esto quiere decir, que ambos galardones reconocen trayectorias, lo cual se refleja en el monto económico otorgado, que es igual para ambos premiados.
  El monto equivalente a 15 salarios base de un profesional de Servicio Civil 1-A, ha sido entregado a la folclorista María Mayela Padilla, al grupo musical Marfil, al calypsonian Walter Ferguson y, recientemente, al cabuyero Juan “Martina” Camacho.
  El periodo para postularse, o postular a un candidato como ganador o ganadora del Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2019, finaliza el 29 de noviembre presentando los documentos en el Centro de Patrimonio Cultural y el 30 de noviembre, vía correo electrónico.

  ¿Cómo postular o postularse? Según establece el reglamento de la Ley de Premios Nacionales No.9211, cualquier persona física o jurídica, podrá presentar el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones, que consideren candidatos a la premiación.
  En el sitio web del Centro de Patrimonio www.patrimonio.go.cr los interesados pueden obtener las bases de postulación y otros documentos como el formulario, el formato para indicar la experiencia del postulado y un glosario referente a conceptos importantes de este galardón.
  El formulario debe ser enviado junto con la experiencia u hoja de vida de la persona o grupo postulado, según el formato que se indica y junto con documentos que certifiquen la experiencia en la actividad relacionada con el patrimonio cultural inmaterial. Como ejemplos de esta documentación están: publicaciones, fotografías, certificados, testimonios, cartas, artículos de periódico o revista, entrevistas, audiovisuales y material gráfico, entre otros. Asimismo, es recomendable, pero no obligatorio, adjuntar cartas de apoyo de una o varias organizaciones como: universidades, colegios profesionales, agrupaciones culturales, comités, asociaciones u otras.
  El formulario de postulación y los documentos que se solicitan se pueden enviar por correo electrónico a rgutierrez@patrimonio.go.cr hasta el 30 de noviembre. También pueden ser entregados en un sobre cerrado con el nombre del candidato escrito afuera, a Rodolfo Gutiérrez, en el Centro de Patrimonio Cultural. En esta modalidad se recibirán de lunes a viernes, hasta el 29 de noviembre, de 8 a.m. a 4 p.m. Este edificio está ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, en la Avenida Central, entre calles 1ra y 3ra.
  A inicios del próximo año el MCJ anunciará la decisión del jurado y nuevamente se reconocerá a una persona, grupo u organización, cuya labor de toda una vida evidencie un aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, en acciones como: creación, protección, gestión, investigación, recopilación, documentación, promoción, transmisión o revitalización de las manifestaciones culturales del patrimonio cultural inmaterial (PCI) costarricense.
  Información con Rodolfo Gutiérrez: rgutiérrez@patrimonio.go.cr, tel.: 2010-7443.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -