RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El gobierno enviará a la Asamblea Legislativa nueva forma para definir productos de canasta básica


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Para la semana entrante el Poder Ejecutivo presentará ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley con el cual se buscará cambiar la forma en que se definen los productos que conforman la Canasta Básica Tributaria (CBT), por los cuales se pagará un 1% de IVA a partir de julio del 2020. 

Este martes el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, explicó que la nueva fórmula consiste en que, además de los datos de consumo de los hogares más pobres, se tomen en consideración variables nutricionales, de origen y producción de estos bienes para definir los productos de la canasta. 

El plan se venía trabajando desde mediados de año y fue respaldado por el presidente, Carlos Alvarado. 

“De lo que se trata ahora es de un proyecto para revisar el artículo 11 de la Ley 9635, en el sentido que lo que se busca es que además de criterios de consumo, se incorporen criterios nutricionales y del origen de los productos”, dijo Morales. 

Hoy en día la ley estipula que los ministerios de Hacienda y Economía definan los productos de la CBT. Ambas carteras lo hacen con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los dos primeros deciles de ingresos. 

Esto generó que se excluyeran de la CBT 29 productos que antes estaban exentos de pagar tributo, como el arroz integral, las lentejas, la fresa, el atún en agua, entre otros. 

Mientras tanto, alrededor de 14 productos sí fueron pasados a la canasta básica, como lo son la harina de soya, el banano verde, la yuca, las hojas de plátano, la tapa de dulce, entre otros. 

El ministerio de Agricultura pidió revisar el hecho de que la metodología solo usara parámetros de consumo y excluyera valores nutricionales y de producción, mientras que la cartera de Salud abogó porque se tomara en cuenta incluir el “factor salud” en la metodología. 

Además, el presidente Alvarado sugirió hacer cambios de “actitudes y gustos”, mediante la educación, para que haya un consumo más generalizado de alimentos más saludables. 


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -