RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Aeropuerto Internacional en Orotina, quedarĂ­a en nada



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  ¿Hasta cuĂ¡ndo soportarĂ¡ el Juan SantamarĂ­a como el principal aeropuerto internacional del paĂ­s? Esa pregunta, contenida en 13 palabras, bastarĂ¡ para responder la necesidad de plantear la construcciĂ³n de una nueva terminal aĂ©rea que la sustituya en un mediano o largo plazo. 

La intenciĂ³n es clara. Antes que pensar en un nuevo inmueble, estimado en miles de millones de dĂ³lares, es preciso averiguar hasta cuĂ¡ndo serĂ­an Ăºtiles las instalaciones existentes en Alajuela. 

Pese a que el gobierno de Luis Guillermo SolĂ­s (2014-2018) presentĂ³ -con toda pompa- en 2015 una propuesta para construir un nuevo aeropuerto internacional en Orotina de Alajuela, el ambicioso proyecto no termina de convencer a las actuales autoridades de la DirecciĂ³n General de AviaciĂ³n Civil (DGAC) y del Ministerio de Obras PĂºblicas y Transportes (MOPT). En mayo de 2017, el entonces gobierno de SolĂ­s presentĂ³ el estudio de emplazamiento que fue elaborado por la firma britĂ¡nica Mott McDonald. Ese anĂ¡lisis, de 2.800 pĂ¡ginas, tuvo un costo de $1.5 millones financiados por la CorporaciĂ³n Centroamericana de NavegaciĂ³n AĂ©rea (Cocesna). 

La consultora que analizĂ³ el proyecto -entre 2016 y 2017- estimĂ³ que se requerirĂ­an unos $2.200 millones para la obra. Incluso, en mayo de 2017, SolĂ­s indicĂ³ que el plan era que los trabajos iniciaran en 2018 para que la primera etapa estuviera concluida en 2027. 

Al mismo tiempo que las dudas se ciernen sobre el plan, unas 300 familias ubicadas en 3 distritos que serĂ­an impactados por las obras, se han mantenido en vilo en razĂ³n de la posibilidad de que sus terrenos fueran expropiados. 

Rodolfo Solano QuirĂ³s, viceministro del MOPT y presidente del Consejo TĂ©cnico de AviaciĂ³n Civil (CETAC), confirmĂ³ que el objetivo primordial no es otro mĂ¡s que definir la capacidad operativa futura que tendrĂ¡ el Juan SantamarĂ­a. 

Actualmente la compañía Aeris Holdings maneja un contrato de gestiĂ³n de la terminal hasta 2026 y ya presentaron un plan maestro para mantener por mĂ¡s años la operaciĂ³n del aeropuerto. “Nos va a ayudar a precisar hasta cuĂ¡ndo tiene vida el Juan SantamarĂ­a. 

Mucha gente nos pregunta sobre el aeropuerto de Orotina, pero la pregunta correcta es: ¿Hasta cuĂ¡ndo tenemos vida en el Juan SantamarĂ­a? Una vez que tengamos eso, podremos ir abordando las otras cuestiones”, dijo Solano. 

Fechas clave 

La DGAC y el CETAC tendrĂ­an listos en el primer cuatrimestre de 2020 los resultados del anĂ¡lisis de ese documento para definir la ruta a seguir. Incluso, no se descarta que se plantee –eventualmente- la construcciĂ³n de una nueva terminal aĂ©rea en otro sitio que no sea Orotina. 

“No cabe duda que el paĂ­s va a requerir un aeropuerto muy particular en el lugar que tĂ©cnicamente se decida. Pero, de nuevo, la pregunta que tenemos que hacernos como sociedad es: ¿Hasta cuĂ¡ndo tenemos Juan SantamarĂ­a? Primero, por las inversiones que se han hecho ahĂ­. En un paĂ­s que tiene una situaciĂ³n fiscal particular, que nos va a llevar tiempo de nivelar las finanzas pĂºblicas. 

Tenemos que pensar con la mente frĂ­a cuĂ¡les son las primeras decisiones”, añadiĂ³ el jerarca del Cetac. 

Aeropuerto de Orotina, anunciado por Luis Guillermo SolĂ­s, quedarĂ­a en nada Paralelo a esto, el Estado estima invertir mĂ¡s de 54 mil millones de colones en mejoras para el aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia de Guanacaste. El mismo es el segundo en importancia para el paĂ­s debido a la afluencia de turistas en el PacĂ­fico Norte. Por eso, para Solano, deben valorarse las inversiones y acciones futuras como un conjunto antes de pensar en la Ăºnica idea de construir una nueva terminal. “PlanificaciĂ³n y tĂ©cnica son dos pilares que tienen que orientar la industria aeronĂ¡utica en Costa Rica. No es una materia que puede dejarse a sentimientos. La tĂ©cnica es muy importante y el plan maestro nos orientarĂ¡ con precisiĂ³n cuĂ¡nto es la vida Ăºtil del Juan SantamarĂ­a. De ahĂ­ tomaremos las decisiones que correspondan“, enfatizĂ³ Solano. 

En el caso de Aeris, que suma 10 años gestionando el aeropuerto, se estima que la inversiĂ³n en obras finalizadas en todo este perĂ­odo ronda los 89 mil millones de colones. 

SegĂºn datos oficiales, en 2018, por ahĂ­ transitaron 5.3 millones de pasajeros. 

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂºtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 11 -