RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sala IV rechaza petición de diputados para conocer borrador de norma técnica

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Sala Constitucional rechazó la petición de 19 diputados de la República que exigían la publicación del borrador de la norma técnica sobre aborto terapéutico
  Según trascendió, el órgano judicial determinó que la petitoria de los congresistas resulta improcedente puesto que, de acuerdo al artículo 273 de la Ley General de la Administración Pública, “los documentos internos -dictámenes, informes, entre otros- a los que la Administración recurre para adoptar una decisión, no son de acceso público antes de que ese hecho se produzca”.
   Es decir, el Poder Ejecutivo o las autoridades del Gobierno central, no tienen la obligación de presentar, entregar o emitir los borradores de cualquier reglamentación, de manera previa a la ciudadanía.
  “Parte de la idea que los documentos internos – dictámenes, informes, entre otros – a los que la Administración recurre para adoptar una decisión, no son de acceso público antes de que ese hecho se produzca, pues la Administración requiere de cierta libertad para formar un criterio de forma plena antes de que se dicte la decisión final “, indica el fallo.
   El recurso de amparo planteaba que el presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de salud, Daniel Salas ocultan en forma deliberada el borrador de la norma técnica sobre el aborto y se niegan a responder consultas concreta de la Asamblea Legislativa para conocer el documento.
  Además, sostenían que los jerarcas habían violado el derecho de petición y pronta respuesta que se encuentran garantizados en la Constitución y en la Ley de la Jurisdicción Constitucional, además que atentaba contra el principio de participación ciudadana en la toma de decisiones.
  La acción presentada fue respaldada por todo el bloque conservador Fabricista, Republicano (PRSC), Erwin Masis, Shirley Díaz, Pablo Abarca, Aracelly Salas, Óscar Cascante (PUSC), Érick Rodríguez Steller (independiente), Walter Muñoz (PIN), Xiomara Rodríguez, Melvin Núñez (PRN), Luis Antonio Aiza y Ana Lucía Delgado (PLN). Asimismo, contó con el apoyo de la conservadora exdiputada y abogada Alexandra Loría Beeche.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -