RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ășltimo nĂșmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

MEIC detecta grandes variaciones en precios de Ăștiles y uniformes escolares

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Un estudio de Ăștiles y uniformes escolares realizado por el Ministerio de EconomĂ­a, Industria y Comercio (MEIC), a travĂ©s de la DirecciĂłn de Calidad y previo al inicio del curso lectivo 2020, señala que los uniformes presentan variaciones de precios por mĂĄs de 2.000%, en el caso de artĂ­culos similares.  
El estudio comparativo en uniformes incorporĂł: calcetines, camisas, blusas, pantalones, enaguas y zapatos, donde las principales diferencias de precios se dan en artĂ­culos similares.  
En productos similares, los precios de una camisa escolar de hombre van desde los ₡500 hasta los ₡9.250, asĂ­ como los precios de los pantalones colegiales de mujer, que rondan entre los ₡775 hasta los ₡18.400.  
En relaciĂłn a lo establecido en el Reglamento TĂ©cnico Centroamericano de Etiquetado de Productos Textiles, prendas de vestir y sus accesorios, segĂșn el Decreto Ejecutivo NÂș 39047-COMEX-MEIC, el 79% de los uniformes y calzados (272 productos), cumplen con el etiquetado, mientras que el 21% (72 productos), incumplieron con la normativa vigente.  
Con respecto al 2019 el porcentaje de incumplimiento aumentĂł en un 6%, lo cual evidencia la importancia de continuar con la supervisiĂłn en esta materia.  
En el caso de los Ăștiles escolares, el estudio tomĂł como referencia la lista suministrada por el Ministerio de EducaciĂłn PĂșblica (MEP), incorporando para el estudio: bolĂ­grafos, borradores, salveques, cuadernos de 100 hojas, carpetas folder, juegos de geometrĂ­a, diccionario lengua española, lĂĄpices, hojas blancas y hojas rayadas; detectando diferencias de precios en productos idĂ©nticos de hasta 124% y en artĂ­culos similares se encontraron diferencias mayores a 1000%.  
Para los paquetes escolares, el precio promedio registrado para escuela es de ₡64.281 para niño y ₡58.853 para niña, mientras que para colegio es ₡74.302 para hombre y ₡64.968 para mujer; tomando en cuenta la lista mĂ­nima del MEP; esto sin incluir el costo de la matrĂ­cula, libros de texto y otros gastos que pueden variar dependiendo del centro educativo.

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂĄginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĂștbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 11 -