RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Nueva República: Plan de Gobierno de Alexander Caravajal Castro

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Nombre completo:  
Alexander Carvajal Castro
Partido Político: 
Nueva República
Profesión u oficio: 
Empresario
Actividad en la que se desarrolla actualmente: No indica
Procesos electorales y políticos en los que ha participado:  
Ninguno
Primer Vicealcalde: Yamileth Jiménez Varela
Segundo Vicealcalde: Ana Raquel Ramírez Redondo
¿Por qué quiere ser candidato?
Cómo vecino de Guadalupe estoy cansado de ver el abandono, retroceso, la falta de interés y visión por nuestro cantón de los últimos años.
Cómo empresario vi la necesidad de ayudar a otros, tomé la decisión de postularme como candidato unir un equipo de trabajo capacitado y juntos reactivar, trabajar arduamente para sacar adelante nuestro cantón
Principales aspectos que propone en el plan de gobierno, según eje temático:
Ambiente
a) Gestionar las acciones correspondientes para apoyar los programas de limpieza y recuperación del Río Torres, incluyendo labores de limpieza y reforestación.
b) Implementación de Programas de Reforestación en las comunidades incluyendo centros educativos públicos y privados, incentivando la plantación de árboles de crecimiento limitado en las vías principales de nuestro cantón, así como campañas de conservación, limpieza y capacitación para el mantenimiento de las fuentes de agua y sus nacientes.
c) Fomentar y propiciar las condiciones necesarias para la creación de centros de acopio de plásticos y otros desechos reutilizables, incluidos los de origen tecnológico en cada uno de nuestros distritos.
d) Aumentar la frecuencia de recolección de desechos “no tradicionales”, con el fin de eliminar los botaderos clandestinos, además de ejecutar las campañas informativas requeridas sobre el correcto uso de los desechos, fechas de recolección y denuncia ciudadana, haciendo uso de las ventajas ofrecidas por el monitoreo y vigilancia por parte de la Policía Municipal.
e) Instalación progresiva de paneles solares para la iluminación de nuestros parques y centros de esparcimiento ciudadano de carácter público, así como la instalación progresiva de luces LED en diferentes sectores y áreas de intereses ciudadano.
f) Promoción e incentivo las labores y esfuerzos comunitarios en búsqueda del carbono neutral, así como a aquellas acciones que contribuyan a la limpieza, mantenimiento y conservación ambiental en las diferentes comunidades.
g) Facilitar a la ciudadanía el acceso a los diferentes servicios y solicitudes municipales a través de plataformas tecnológicas para reducir en lo máximo posible el uso de documentos físicos.
h) Brindar apoyo a las diferentes organizaciones comunales para el desarrollo de ferias de castración y salud animal, principalmente para las que se encuentran en condición de abandono.
i) Brindar capacitaciones y formación en las comunidades y centros educativos sobre temas de Educación Ambiental, así como apoyar aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible, con el apoyo de entidades gubernamentales, ONG’s, organismos internacionales, entre otros.
Desarrollo Social y Económico
Es necesario que desde el Gobierno Municipal se impulsen programas y actividades que propicien el desarrollo integral de la sociedad, no solo en los temas meramente económicos o de infraestructura, si no con acciones concretas que sirvan de impulso al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en áreas como la salud, educación, vivienda, deporte, arte, cultura, recreación, entre otros, así como aquellas que permitan fortalecer y recuperar nuestros valores e identidad como ciudadanos de Goicoechea.
Tomar y ejecutar acciones y decisiones de forma inclusiva debe ser una prioridad, ya que es a través de ellas que lograremos alcanzar los índices de desarrollo social 16 deseados que le permitirán a toda la población, contar con las herramientas requeridas para mejorar su condición de vida.
Creación de la Oficina de la Familia: En esta se integrarán las actuales oficinas de La Niñez y Adolescencia, además de la Oficina de la Mujer, ampliando su área de atención a la población adulta mayor y personas con necesidades especiales.
Esta oficina será la encargada de coordinar con las instituciones involucradas en la atención de esta población, los recursos (Ley 8801) y ayudas necesarias para su cuidado, apoyo y acompañamiento, así como para el desarrollo y soporte de programas que faciliten las oportunidades de crecimiento, empleo, empoderamiento, educación, asesoría legal, atención psicológica y otros.
Impulsar programas de apoyo al emprendimiento, capacitación y empoderamiento de la mujer desde temprana edad, con el fin de promover el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas para el desarrollo de las diferentes actividades productivas en que incursione, al igual que en el ámbito laboral y educativo.
Además, se promoverán y ampliarán las campañas de salud para la mujer con apoyo del INAMU, Ministerio de Salud, UCR, CCSS e instituciones involucradas, para facilitar el acceso a exámenes y análisis médicos y de laboratorio, con el fin de prevenir y detectar de forma oportuna aquellos padecimientos que pudieran poner en riesgo su vida y la calidad de la misma.
Brindar un apoyo e impulso a los programas de capacitación y sensibilización relacionados a Rescatar la Cámara de Comercio de Goicoechea, con el fin de que sea a través de ella que se logren construir los acuerdos y acciones necesarias para mejorar el clima de desarrollo de negocios en el cantón, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el mejoramiento de las condiciones competitivas de nuestros empresarios, así como ser un aliado para la micro, pequeña y mediana empresa del cantón para el establecimiento de encadenamientos productivos que beneficien el desarrollo de la actividad Turística, Comercial, Industrial y de Servicios en el cantón.
Construcción del Mercado de las Artesanías, el cual será un centro para la exposición y comercialización de productos elaborados por los artesanos y emprendedores de nuestro cantón, brindándoles todo el apoyo logístico y de mercadeo para su debida exposición, con el propósito de convertirlo en un foco de atracción turística y comercial.
A través de la actualización del Plan Regulador (indicado en el punto 3 del presente Programa de Gobierno), procuraremos promover la atracción de inversión pública y privada que fomente el desarrollo de infraestructura moderna y adaptada a las necesidades demográficas y comerciales del cantón. Esto incluye el desarrollo Eco amigable de tipo habitacional y comercial (condominios verticales, hotelería y torres comerciales u oficentros), así como la construcción de infraestructura turística en la zona.
Creación del Programa de Desarrollo Turístico Sostenible de Goicoechea (que involucrará la participación del ICT, CCH, ACOT, CACORE, CANATUR, CANAECO, MINAE, Asociaciones Integrales de Desarrollo, DINADECO, entre otros), a través del cual se ejecutarán acciones que permitan impulsar el desarrollo turístico sostenible del cantón, como por ejemplo en los distritos de Rancho Redondo y Mata de Plátano, promoviendo la construcción de villas, cabinas, restaurantes, complejos de atracción turística, entre otros, en completa armonía con el ambiente.
La ubicación, geografía y belleza con la que cuentan estos dos distritos, les permite tener grandes ventajas y oportunidades para lograr convertirlos en centros de atracción turística, como por ejemplo sus paisajes, hermosa vista del Valle Central de nuestro país, así como el ser vías alternas de acceso para los visitantes del Volcán Irazú. Estas ventajas pueden ser aprovechadas y explotadas de forma responsable por los residentes de la zona, así como por inversionistas que brinden oportunidades de desarrollo y empleo en nuestro cantón.
Fortalecimiento del Sistema de Zonas Francas existente en el cantón, propiciando su expansión y crecimiento. Creación del Sistema de Comercio y Empleabilidad de Goicoechea (SICEG), el cual será una herramienta tecnológica a disposición de todos los ciudadanos del cantón, que permitirá brindar soluciones a la problemática de empleabilidad y comercial existente. El desarrollo y puesta en marcha de este sistema, favorecerá la generación de encadenamientos productivos, alianzas comerciales, venta, comercialización de bienes y servicios y contratación de personal para ciudadanos y empresarios del cantón, contando con el apoyo de instituciones como el MICIIT, MTSS, Cámara de Comercio de Goicoechea, MEIC, entre otras para su desarrollo y funcionamiento.
Con el apoyo del INFOCOOP, INA, MEIC, Cámara de Comercio de Goicoechea, Sector Privado e instituciones involucradas, se fomentará e impulsará el desarrollo de Cooperativas para la venta de bienes y servicios en el cantón, con lo que se busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para el éxito de sus negocios
Infraestructura
Reformar, actualizar y modernizar el Plan Regulador, con el fin de que cumpla con las exigencias y necesidades actuales de todos los ciudadanos de Goicoechea, incluyendo aquellas relacionadas con el uso de los terrenos por parte de sus propietarios, actualmente limitados por el metraje para segregación, venta y o construcción, incluidas las limitaciones para construcción de viviendas de interés social.
Nuestro Cantón necesita un plan regulador acorde con el desarrollo que se ha presentado incluso en cantones vecinos, el cual permita el desarrollo de infraestructura vertical de carácter habitacional (condominios) y comercial en los diferentes distritos de nuestro cantón y no limitado como en la actualidad al sector oeste, siempre y cuando se cumpla con las condiciones de índole topográfico que lo permitan, así como de desarrollo sostenible.
Servicios Municipales
Implementación de la firma digital en la gestión de trámites realizadas por los contribuyentes, en busca de reducir los tiempos de atención a los contribuyentes a las solicitudes y gestiones presentadas a la Municipalidad.
Modernización y actualización de la plataforma web institucional, facilitando el acceso al uso y solicitud de los diferentes servicios municipales para los ciudadanos, además de adaptarla a las opciones brindadas por las nuevas tecnologías disponibles.
Se realizará un estudio interno que permita identificar las oportunidades de mejora en los diferentes departamentos y dependencias de nuestra Municipalidad, con el fin de alcanzar la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios, así como de las obras que se ejecuten.
Informar de forma oportuna a la ciudadanía a través de los diferentes medios de comunicación disponibles, las acciones que llevará a cabo la Municipalidad en pro del mejoramiento de la condición de vida de los ciudadanos, así como de los proyectos en discusión en el Consejo Municipal. La finalidad de este objetivo, es promover la participación ciudadana en la labor del Gobierno Local de forma activa y no solamente por medio de las organizaciones comunales o consejos de distrito.
Gestión Municipal
Transparencia en la gestión con datos accesibles a la población, a través de una política de puertas abiertas y documentos disponibles en los diferentes medios electrónicos.
Seguridad
Consideramos necesario y urgente la ejecución de acciones reales que promuevan la sana convivencia de la ciudadanía, pero, además, que generen un ambiente de seguridad y tranquilidad para todo el cantón, utilizando todas las herramientas legales y de presupuesto con las que cuenta y contará la Municipalidad. Nuestro objetivo, es convertir a Goicoechea en uno de los cantones más seguros de todo el país.
Creación y establecimiento de una Central de Monitoreo modalidad 24/7 los 365 días del año, apoyada con cámaras de vigilancia distribuidas a lo largo y ancho del cantón, principalmente en los puntos de mayor incidencia de comisión de delitos, así como en puntos estratégicos que brinden mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía (parques y zonas de recreo, zonas reconocidas por convertirse en botaderos clandestinos, entre otros), esto a través de alianzas público – privadas con el fin de implementar de forma efectiva y eficiente este programa con la celeridad que se requiere.
Desarrollo, profesionalización y reforzamiento de la Policía Municipal, incrementando de forma significativa la cantidad de efectivos que la integran, con el fin tener cobertura en todo el cantón y brindar apoyo a la Fuerza Pública, autoridades judiciales y cuerpos de socorro de forma efectiva y eficiente.
Reestructuración, mejoramiento y construcción de infraestructura, así como la adquisición de equipo de última tecnología y capacitación para el óptimo desarrollo de las funciones de la Policía Municipal, facilitando además la presencia de delegaciones municipales en cada distrito, lo cual busca minimizar los tiempos de respuesta ante solicitudes y necesidades de los ciudadanos, así como de la vigilancia de puntos estratégicos y de interés ciudadano.
Coordinación con el Ministerio de Justicia y Paz para el traslado de la oficina que actualmente se encuentra junto al edificio Municipal, con el fin de que pueda ser utilizado con otros fines de interés y aprovechamiento ciudadano.
Mejoramiento de la infraestructura de iluminación artificial en el cantón, principalmente en puntos de urgencia, así como en los espacios de tránsito y recreación de los ciudadanos.
Apoyo por parte de la Policía Municipal a los programas de Seguridad Comunitaria, con presencia y capacitaciones continuas a los vecinos. Capacitación de la Policía Municipal para atención de temas relacionados a la Seguridad Vial, incluyendo campañas de prevención a nivel de centros educativos y comunidades, en total comunicación con las diferentes organizaciones, comités y asociaciones comunales. Implementación de campañas de capacitación y empoderamiento para la ciudadanía, con el fin de facilitar el acceso a la interposición de denuncias, desarrollo de liderazgo en las comunidades con apoyo de Trabajo Social, así como brindare información sobre los alcances de cada órgano e institución que pueden y deben brindar atención a cada una de los sucesos, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y calidad de atención en temas de seguridad a la población.
Cargos que ha ocupado en el sector público: No indica
Correo electrónico: caroza010469@gmail.com
Facebook:https://www.facebook.con/NuevaRepublicaGoicoechea/
*Mañana domingo: Plan de Trabajo del Frente Amplio


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -