RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Partido Unidad Social Cristiana: Resumen de Carlos Murillo Rodríguez

Nombre completo:
Carlos Luis Murillo Rodríguez
Partido Político:
Unidad Social Cristiana
Profesión u oficio:
Empresario
Actividad en la que se desarrolla actualmente:
Bienes raíces / importación vehículos
Procesos electorales y políticos en los que ha participado: Desde joven inicie mi carrera política como guía, haciendo censos, miembro de mesa, coordinador de transportes en el Cantón de Goicoechea y dando mi apoyo a nivel general. 
Fui Regidor Suplente en el período 1982-1986. Regidor Propietario en el período 1998-2002, en donde fui electo como Presidente Municipal. 
En el año 2002 fui candidato a Diputado por la provincia de San José y en el 2003 electo como el Primer Alcalde de Goicoechea, finalizando mi gestión en febrero del año 2007. 
He seguido participando activamente en mi Cantón. En el 2018 fui electo presidente del Comité Ejecutivo Cantonal, así como delegado Provincial y finalmente Asambleísta Nacional.
Primer Vicealcalde:
Rose Mary Artavia González
Segundo Vicealcalde:
Guillermo Alfredo Garbanzo Ureña
¿Por qué quiere ser candidato?
Amo mi cantón Goicoechea y guardo la esperanza de verlo surgir renovado, actualizado. Tengo grandes proyectos en pro de mi Cantón, todos realizables en donde se mejoraría la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Principales aspectos que propone en el plan de gobierno, según eje temático:
Ambiente
Recuperación espacios públicos, restablecer las áreas de Parques, construcción del Boulevard. Mantener la comunicación efectiva con la Comisión Local de Emergencias, Comisión de Prevención y Atención de Desastres, así como con grupos organizados para la prevención de emergencias y la atención de las mismas de forma oportuna, coordinada y ágil.
Evaluar la situación de estado de puentes, cuencas hidrográficas de áreas definidas de riesgo, para realizar la debida gestión de prevención de ese riesgo.
Recolección de Residuos. Promover la creación de centros de acopio. Fomentar la cultura ambiental respecto al reciclaje y la clasificación de desechos desde las escuelas y en las organizaciones comunales. Fortalecer el servicio de Aseo de Vías y sitios públicos.
Rehabilitar las cuencas hidrográficas con participación de entidades públicas, privadas, grupos organizados por medio de reforestación y limpieza. Fomentando la creación de corredores biológicos.
Desarrollo Social y Económico
El desarrollo social se centraliza en la necesidad de "colocar en primer lugar a las personas" en los procesos de desarrollo. La pobreza no solo se refiere a los bajos ingresos; se trata también de la decadencia, la exclusión, las instituciones poco transparentes, la falta de poder y la exposición a la violencia.
El desarrollo social promueve la inclusión social de los más vulnerables empoderando a los ciudadanos, creando sociedades cohesivas y con oportunidades, mejorando la accesibilidad y la rendición de cuentas de la Municipalidad a los ciudadanos.
Los esfuerzos en materia de desarrollo social, al involucrar al Gobierno Local, las comunidades, la sociedad civil, el sector privado y los grupos marginados, convierten la compleja relación entre la sociedad y el Gobierno Local en acciones concretas.
La experiencia muestra que el desarrollo social promueve el crecimiento económico y conduce a mejores intervenciones entre la Municipalidad y los Ciudadanos y por ende a una mayor calidad de vida. Ante lo cual se propone:
1. Fortalecer la Dirección de Desarrollo Humano Municipal y buscar una coordinación efectiva para la atención en materia de violencia intrafamiliar y agresión física a niños, niñas, jóvenes y adultos, formalizando alianzas estratégicas interinstitucionales con PANI, Ministerio de Trabajo y Junta de la Protección a la niñez y la adolescencia del Cantón, CONAPAN y cualquier otro actor civil.
2. Gestionar ante entidades públicas y privadas, de conformidad con la normativa legal, ayudas sociales que se destinen al Cantón, previos estudios socioeconómicos que se realicen a los potenciales beneficiarios, brindando de esta forma más oportunidades a los vecinos de Goicoechea.
3.Empleo: Es la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. La relación de las sociedades con respecto al empleo es uno de los índices principales que mide su desarrollo. Ante lo cual se propone: Procurar generar empleos directos e indirectos en las diferentes localidades del Cantón. Generar Ferias de empleo en los distritos. Procurar Convenios con la empresa privada radicada en el Cantón para que se otorgue un porcentaje a la mano de obra cantonal. Mantener bolsas de trabajo efectivas para vecinos de la comunidad en organizaciones privadas, principalmente.
4.Educación: La educación puede definirse como el proceso de socialización de los vecinos de Goicoechea y de todo ser humano. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Ante lo cual se propone: Procurar con aportes mejoras de instalaciones, adquisición de equipo de cómputo, instrumentos para los Centros Educativos del Cantón. Procurar la creación de convenios para capacitación técnica a los vecinos del Cantón de Goicoechea. Fortalecer el sistema de becas municipales. Creación de un programa que sea un apoyo real para que los habitantes del Cantón de Goicoechea concluyan sus estudios en secundaria.
5. Salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades. Ante lo cual se propone: Ser un intermediario para gestionar ante las entidades correspondientes el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud en el Cantón, sea a través de los EBAIS o Clínicas.
Coordinar el apoyo para los CEN CINAI, Guarderías y Albergues de adultos mayores en el Cantón. Coordinar la realización de actividades de extensión de los servicios médicos a las comunidades del Cantón, en especial las que presenten mayor vulnerabilidad social, a través de Ferias de la Salud.
6. Oportunidades: Se denomina oportunidad a toda circunstancia en la cual existe la posibilidad de lograr algún tipo de mejora de índole económica, social, laboral, Cantonal. Una oportunidad implica además una acción por parte del sujeto activo en nuestra sociedad: es el momento a partir del cual una determinada acción puede lograr un cambio significativo en la vida.
Muchas personas esperan toda una vida la presencia de una oportunidad que cambie su suerte. Ante lo cual se propone: Generar a través de la Alcaldía un verdadero liderazgo Cantonal, en donde se tomen las decisiones y se realicen las acciones tendientes al desarrollo cantonal.
Emprendedurismo: Oportunidades a nuestros artesanos y productores cantonales a través del desarrollo de un MERCADO DE GOICOECHEA, un MERCADO DEL ARTESANO y un BOULEVARD que brinden una nueva imagen cantonal.
Creación de la oficina de Cooperación Internacional, donde de fomente el otorgamiento de becas promocionando los estudiantes de excelencia académica cantonal, donde retribuyan el aprendizaje compartiendo sus conocimientos con los vecinos del Cantón.
Promover el intercambio de experiencias en materia municipal a nivel nacional e internacional en pro del fortalecimiento institucional. Creación de la Dirección de Planificación Cantonal: Generar planes y metodología para organizar el desarrollo armónico del Cantón de Goicoechea a mediano y largo plazo.
Facilitar la creación de zona industrial fuera de parque que a su vez generen empleos y emprendedurismo cantonal activando la economía de Goicoechea.
7. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Goicoechea: Como bien es conocido la cámara de comercio, industria y Turismo es una organización formada por empresarios dueños de pequeños, medianos o grandes comercios con el fin de elevar la productividad, empleos y competitividad de sus negocios, justamente por eso se debe reactivar en Goicoechea y levantar conjuntamente con el Gobierno Local la economía cantonal.
Ante lo cual se propone: Reactivación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Goicoechea. Fortalecer e incentivar el sector comercial, empresarial y de turismo para activar la economía Cantonal. Impulsar el desarrollo Agrario y el Turismo Rural en los distritos aptos para estas actividades.
Coordinar, desarrollar y brindar programas de capacitación en desarrollo personal para que permita desarrollar microempresas en el Cantón y que contribuya con la economía familiar.
Infraestructura
1.El Plan Regulador es el conjunto de normas urbanísticas de aplicación y de acatamiento obligatorio tanto para la administración como para los administrados. En él están contenidas todas las disposiciones atinentes a la regulación de la actividad urbanística del Cantón en el territorio incluido dentro de los límites de la GAM.
El objetivo primordial del Plan regulador es la ordenación urbanística del territorio, y de las actividades de sus habitantes.
Ante lo cual se propone: 1- Actualización del Plan Regulador con el fin de responder a las necesidades cantonales y que el mismo se convierta en un instrumento de Desarrollo Cantonal que responda a las necesidades cantonales de Goicoechea.
2. Vivienda: El requerimiento de Vivienda de los vecinos del Cantón de Goicoechea es una demanda alta de acceso a casas que cuenten con un entorno saludable y seguro que les permita desarrollarse; sin embargo, la forma para acceder a una vivienda es distinta entre los sectores, razón por la cual el abordaje debe ajustarse a las necesidades particulares de cada ciudadano. Se cuenta con tres sectores:
El primer sector, el más “acomodado” lo conforma el 14% del total de los hogares que no cuentan con vivienda propia (INEC) aunque sus ingresos sobrepasan los seis salarios mínimos (¢1.500.000), cifra que supone que tienen acceso a un crédito del sistema financiero sin necesidad de un subsidio estatal.
El segundo sector, conformado por un 45% de los hogares “medios” sin vivienda propia, cuyo ingreso oscila entre tres y seis salarios mínimos (entre ¢748.000 y ¢1.500.000), requiere alguna ayuda estatal, especialmente los que reciben menos de cuatro salarios mínimos.
El tercer sector está compuesto por el 40% de los hogares que no cuentan con vivienda propia y cuyos ingresos no sobrepasan los dos salarios mínimos, lo que implica que solo pueden acceder al bono familiar de la vivienda.
Este grupo capta actualmente el 95% de los subsidios estatales de vivienda. El gran desafío en esta área consiste en asegurar que los subsidios lleguen a las personas que realmente lo necesitan; es decir, a los que menos tienen.
Ante lo cual se propone: 1-Fortalecer la creación de desarrollos habitacionales para clase media baja a baja de los vecinos del Cantón de Goicoechea; además de la erradicación de Precarios y tugurios in situ, donde la misma comunidad sea participe del desarrollo.
Fortalecer la Unidad Técnica de Gestión vial para que pueda desarrollar efectivamente las funciones que originaron su creación y de forma eficaz se logre la recuperación de la red vial cantonal.
Desarrollar obras de alcantarillado pluvial para subsanar la problemática que se presenta en el Cantón, sea de ampliación de tubería o sustitución de la misma.
Acondicionamiento y finalización de los caminos vecinales en el Cantón. Acondicionamiento del Plantel Municipal.
Desarrollo de una Villa Olímpica en el distrito de Guadalupe en donde sea la casa del deporte de nuestro cantón Goicoechea.
Servicios Municipales
La prestación de un servicio eficiente a la comunidad, permite presentar como diagnóstico, que la acción de la Municipalidad debe tender a ser un medio por el cual se encauce ante entidades públicas y privadas programas que permitan atender necesidades de índole social por medio del cual se logre mejorar la calidad de vida brindando una oportunidad a los ciudadanos de Goicoechea, conociendo que organizaciones a nivel central, al igual que la Municipalidad poseen limitantes presupuestarias para atender todas las necesidades que origina un cantón y el país en general y debe el Gobierno Local colaborar constantemente y de acuerdo a sus posibilidades para mejoras en infraestructura y otros; igualmente, debe apoyarse a CEN CINAI, Guarderías y Albergues.
En el campo económico las necesidades tienden a la búsqueda de trabajo, de creación de bolsas de empleo, microempresa, capacitación a la comunidad, recuperación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo del Cantón.
En el campo cultural-deportivo el mantener nuestras tradiciones y buscar la participación activa de las organizaciones educativas y grupos organizados en las celebraciones que se organizan por la Municipalidad, igualmente apoyar la gestión de actividades deportivas y culturales donde se interactúe con adulto mayor y personas con capacidades diferentes realizando una promoción de los valores de nuestra comunidad.
Respecto a la red vial, se deben realizar todos los esfuerzos, convenios con entidades públicas y con la comunidad para recarpetear áreas en todos los Distritos, conjuntamente con la renovación de equipo en la gestión administrativa, como es plataforma tecnológica, recolectoras, vagonetas, entre otros. Con una intervención tripartita de Gobierno central, Gobierno Local y comunidad se logrará recuperar y mantener efectivamente la red vial cantonal.
Gestión Municipal
Modificar la plataforma tecnológica de la Municipalidad, con el fin de adaptarla a las necesidades de la época y que permita una atención más eficaz y pronta para el contribuyente.
Realizar estudio de mejoramiento y fortalecimiento de la Municipalidad en todas sus áreas administrativas para optimizar los niveles de prestación de servicios y ejecución de las obras municipales y alcanzar los parámetros deseados de desarrollo institucional, logrando la simplificación de trámites municipales.
Elaborar y desarrollar un proceso paulatino de renovación de la flotilla municipal, tanto en vehículos livianos como en recolectoras, vagonetas, equipo pesado.
Desarrollo de políticas que busquen atender con la celeridad del caso las quejas que se presenten ante la Municipalidad y las soluciones se implementen en los plazos establecidos.
Implementar la política de Cultura Tributaria, donde se haga ver al contribuyente que es parte de la gestión que realiza la Municipalidad con su pago puntual y que permite una estabilidad financiera para atender las obligaciones del Gobierno Local y el desarrollo efectivo de obras.
Seguridad
La inseguridad se ha convertido en una gran preocupación de los ciudadanos de Goicoechea en donde la criminalidad aumentó de forma exorbitante durante la última década. Un área clave a ser fortalecida dentro del sector de seguridad es la Policía Municipal y de Seguridad Vial. Se deben realizar esfuerzos por parte del gobierno local para hacer frente a los desafíos de una Policía Municipal y de Seguridad Vial moderna como la profesionalización, el sistema de formación y los sistemas de información y seguimiento.
Ante lo cual se propone: 1- Buscar el fortalecimiento de convenios con el Ministerio de Seguridad Pública, para mejorar la seguridad de los habitantes de nuestro Cantón.
2-Coordinar los programas de seguridad
comunitaria que se apliquen en el Cantón.
3-Prevenir el delito a través de la instalación de cámaras para video vigilancia.
4-Fortalecer la Policía Municipal y de Seguridad Vial recientemente creada para que sea un cuerpo policial civilista que genere y brinde seguridad a los vecinos del Cantón de Goicoechea.
5-Fomentar la creación de convenios de cooperación con otras municipalidades con el fin de capitalizar experiencias relacionadas con la seguridad ciudadana.
3- La justicia social, se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad como, por ejemplo, el bienestar socio afectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos.
4- Justicia Social: La justicia social es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ciudadano de Goicoechea. La importancia de la justicia social radica en que fomenta la integración y la protección frente a la explotación de los más vulnerables, para de esta manera, caminar hacia una sociedad más justa y equitativa.
Ante lo cual se propone: 
1-Crear un centro de Resolución Alterna de Conflictos vecinales, donde los habitantes del Cantón de Goicoechea encuentren una solución a sus problemas, a través de acuerdos legales y puedan resolver sus diferencias con la ayuda de un mediador de forma gratuita, eficaz y eficiente sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia.
2-Fortalecer la convivencia y paz social de los habitantes del Cantón de Goicoechea.
Cargos que ha ocupado en el sector público:
Partido no brindó la información.
Correo electrónico:
carlosmurilloalcalde2020@gmail.com
Facebook:  
PUSC Goicoechea
Carlos Murillo alcalde 2020-2024
Plan de gobierno: 
No presentó ante el TSE su Plan de Gobierno

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -