RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Fin del uso del efectivo? Varias iniciativas buscan esa meta

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los intentos en el país para reducir el uso de billetes y monedas no cesan, incluso desde el Gobierno ya encuentran aliados, como por ejemplo, Visa y Mastercard. 
 Estos actores aportan la primera aplicación en Costa Rica de transferencias de dinero entre tarjetas de débito llamada Kash, en la que basta con registrarse y luego agregar una tarjeta de débito para realizar transacciones.
 Se digita cuánto dinero desea enviar, se elige el usuario receptor del dinero o su número de tarjeta, se personaliza el mensaje, y listo; todo bajo estándares de seguridad gracias al apoyo y certificación de Visa y Mastercard.  
 Estos métodos de transferencia de dinero no solo son seguros, sino que también están disponibles 24 horas al día, siete días a la semana.  
 Contribuir con la reducción del efectivo, evitar riesgos de sacar dinero de cajeros, así como disminuir tiempos en sucursales, son los objetivos de la aplicación, de acuerdo con Diego May, CEO de la fintech Namutek, creadora de la iniciativa.  
 Sin embargo, se enfrenta el reto de que 39% de los ticos aún prefiere realizar sus pagos con dinero en efectivo, de acuerdo con un estudio de la empresa de software Temenos.  
 Para cambiar la costumbre, el Banco Central da paso a reducir la cantidad de efectivo disponible con decisiones como dejar de acuñar monedas de ¢5. 
 Además del programa eLe, en donde las entidades interesadas recibirían reconocimientos por alcanzar metas estipuladas en el tema, siendo Mucap y BN Fondos las primeras nombradas como empresas libres del uso de efectivo en sus operaciones.  
 “Para reducir el uso del efectivo en la sociedad se deben aunar todos los esfuerzos e iniciativas existentes en materia de inclusión y educación financiera, además de promoción de medios de pagos electrónicos”, expresó Carlos Melegatti, director de medios de pago del Banco Central.  
 Iniciativas surgen ya que alrededor de $7,5 millones es lo que le cuesta la emisión de efectivo al Central cada año, según la entidad.
 Otra meta es la de contar con tecnología contactless al alcance de todos los ticos con el aporte de los bancos, lo que priorizaría este método de pago sobre el dinero físico, al ser un proceso más veloz.  
 Ya un 92% de las tarjetas de pago en circulación dispone del sistema de pago sin contacto, proceso que se aceleró cuando el Banco Popular y el de Costa Rica optaron por desactivar las tarjetas sin chip y reemplazarlas por tarjetas con chip/contactless, sin costo para el cliente.  
 Sin dejar de lado la opción Sinpe Móvil, que en 2019 cerró con más de 1 millón de transferencias realizadas.  
 Lo que abre la puerta a otro paso, como lo es del todo dejar de usar tarjetas en físico como tal, pues la tecnología podría ir migrando, como con Kash, a celulares, de acuerdo con Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -