RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Chinos empiezan la segunda etapa del Estadio Nacional: invertirán $10 millones

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Han pasado más de nueve años desde que se inauguró el nuevo Estadio Nacional, pero la injerencia de China todavía es necesaria; desde el momento en que se negoció su construcción, se acordó que los asiáticos vendrían al país para ejecutar una segunda etapa. 
 Dentro de aproximadamente 15 días, cuando finalice el desembarque de los materiales provenientes del gigante asiático, empezará el nuevo plan de modernización, en el que se invertirán $10 millones y tendrá una duración de 10 meses.  
 Declarado de interés público por el Gobierno, el nuevo proyecto chino se enfocará en remozar e intervenir distintas áreas. 
 El primer objetivo es remodelar el sistema contra incendios, quizás la principal necesidad, para luego obtener el aval de bomberos; dentro de esta área también es necesario implementar el cuarto de bombas y el sistema de rociadores.     
 En el área de ingeniería eléctrica se actualizará el sistema UPS, que se encarga de proveer la electricidad de todo el inmueble de La Sabana, y es una de las inversiones más altas del proyecto. En obra civil, se sustituirán las lámparas y se instalarán los pasamanos de las escaleras. 
 La ingeniera Lu Xiao Xu, directora de administración de la empresa china, nombrada en su país para asumir este proyecto, visitó Costa Rica dos veces para evaluar los alcances y planificar cada etapa. 
 Desde octubre anterior, Xiao Xu se instaló en el albergue del reducto junto a otros 13 chinos, quienes trabajan en los detalles previos a la fase constructiva que está por arrancar. 
 Su objetivo inicial era que más personas de su país vinieran a Costa Rica a trabajar, pero la epidemia del coronavirus le complicó los planes, pues las personas no pueden trasladarse a Costa Rica La ingeniera dice que, con antelación, se definió que se contrataría mucha mano de obra costarricense, distinto a la última vez, cuando la mayoría de trabajadores eran chinos. 
 “La mano de obra tica puede traer muchos beneficios. Primero, ofrecer empleo; segundo, los vamos a capacitar. Entonces cuando termine este proyecto hay un periodo de mantenimiento en el que, tal vez, puedan seguir trabajando", agregó Xiao Xu.  
Mano de obra tica  
 Evidentemente, el costo de esta segunda etapa es mucho menor al de la primera e implica otro tipo de desafíos para los ingenieros. 
 La construcción del escenario costó cerca de $110 millones, mientras que en esta ocasión alcanzará los $10 millones.          
 Aparte de los 13 asiáticos, habrá entre 40 y 60 personas nacionales, e incluso se contratará una compañía que asesore y vigile la instalación del sistema contra incendios. La idea es que este sistema cumpla con la norma americana, por lo que los chinos necesitan ayuda para implementarla, dado que ellos trabajan con la norma china, que implica otro tipo de requerimientos. 
 El costo de la inversión lo asume el gigante de Asia; sin embargo, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) se compromete a pagar el seguro de los empleados, las pólizas del Instituto Nacional de Seguros (INS) y a exonerar los impuestos de los materiales importados. 
 La directora del Icoder, Alba Quesada, viajó en cuatro ocasiones a China para negociar los términos de esta segunda etapa y definir el inicio del proyecto. También aprovechó para visitar instalaciones deportivas que podrían replicarse en el país en un mediano plazo.  
 Quesada explicó que la Cooperación Internacional de China para Latinoamérica le ha expresado su satisfacción por el estado del inmueble, que luce en buenas condiciones, a pesar de los años. El Estadio Nacional es administrado por un fideicomiso del Banco Nacional, que se encarga de generar los ingresos necesarios para invertir en el reducto y que sea autosostenible. 
 La ingeniera Xiao Xu confirmó que esta construcción, capaz de albergar a 35.000 personas y que cuenta con más de 32 oficinas entre las que se albergan federaciones deportivas, se mantiene en buenas condiciones. 
 De los tres embarques que contienen material para la elaboración de esta segunda etapa, dos de ellos ya se encuentran en aduanas. El último viene en camino y se tiene previsto que su llegada sea dentro de 15 días. Para ese entonces, ya se habrá iniciado algunos de los trabajos.  
¿Quién está a cargo de la segunda etapa del Estadio Nacional?  
 La ingeniera Lu Xiao Xu, directora de administración del proyecto y parte de la compañía china General South Architecture Design In Science, elegida por el país asiático para hacerle frente.  
 Xiao Xu vive en el albergue del Estadio Nacional desde octubre anterior y trabaja junto a otros 13 chinos que viajaron a Costa Rica hace unos meses. Se prevé contratar entre 40 y 60 costarricenses.
¿Qué incluye esta segunda etapa?  
1. La remodelación del sistema contra incendios. La idea es pasar a la norma americana con ayuda de ingenieros costarricenses contratados para vigilar y asesorar esta etapa. 
2. Implementación del cuarto de bombas  
3. Instalación del sistema de rociadores
4. Actualizar el sistema UPS, encargado de suministrar electricidad al Estadio Nacional.  
5. Sustituir las lámparas y construir los pasamanos para las escaleras  
6. Instalar de nuevo las pantallas, que se tiene previsto sea en idioma inglés y no en chino.
¿Cuándo empiezan las obras?  
 Dentro de aproximadamente 15 días. Se depende de los embarques del material proveniente desde China. Dos de ellos ya se encuentran en aduana; el otro viene en camino desde China.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  21 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 20 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 14 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 4 -