RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

No más reelección indefinida de los alcaldes

La elección de las autoridades de los gobiernos locales en Costa Rica se ha vuelto una farsa. Se trata de un proceso que se ha convertido en una elección carente de legitimidad, especialmente, si consideramos el altísimo abstencionismo y los vicios intrínsecos que existen respecto a la posibilidad de que los alcaldes en ejercicio puedan ser reelectos indefinidamente.
La alternancia en el poder es fundamental para que una democracia pueda mantenerse como tal. No es posible que haya personas que estén en un cargo de elección popular una y otra vez, es necesario la renovación para que ese tipo de personas no adquieran muchos de los vicios que genera estar tanto tiempo en un puesto de poder.
La reelección debería ser una opción, sin embargo, se debería limitar a una única una reelección consecutiva. Es completamente inconveniente que una persona permanezca tanto tiempo al frente de un gobierno local, esta circunstancia provoca que la persona electa y los que están a su alrededor se crean intocables y comienzan a darse conductas nocivas para la administración pública de las municipalidades del país.
El Tribunal Supremo de Elecciones y la Asamblea Legislativa deberían ponerle atención a esta circunstancia. Llama la atención que cuando un gobernante de izquierda está mucho tiempo en el poder, muchos costarricenses comienzan a hablar de dictadura de partido o de una dictadura tácita; sin embargo, cuando se trata de analizar lo que ocurre en los gobiernos locales costarricenses, estas instancias se hacen de la vista gorda y no plantean reformas que requiere el sistema político costarricense.
El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Existen múltiples razones que sugieren la necesidad de cambiar el proceso de elección de las autoridades municipales; empero, el más apremiante es, sin lugar a dudas, la limitación de la reelección indefinida. Se trata de un defecto que no se entiende por qué no ha sido corregido por parte de las autoridades correspondientes.
No menos importante es entender la necesidad de la alternancia en los diferentes puestos del sistema político costarricense. Empezando por la presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el país requiere que una serie de personajes dejen su presencia en el poder y para ello, se debe de romper con una serie de vicios estructurales.
(*) Andi Mirom, Filósofo

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -