RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Nuestra democracia no es participativa ni equitativa

*Marco A. Betancourt Quesada, Excandidato alcalde, (Foto: Isaí Jara Arias)

Ya pasó el proceso electoral y queremos agradecer profundamente el apoyo brindado por muchas personas que creyeron en nuestras ideas, proyectos y en nosotros como personas.
No me había referido al particular, porque hubo un deceso en mi familia y estoy de luto.
Pero era necesario que me dirija a ustedes por el respeto que me merecen.  
Aprovecho esta ocasión, para hacer un análisis del pasado proceso y para evidenciar que realmente el proceso electoral no viene a solucionar la pésima situación en las que está el cantón, y, por ende, el país.  
Realmente me preocupa que la mayoría de los ciudadanos piensen que vivimos en una democracia participativa y equitativa.  
No señores, eso no está sucediendo ni aquí, ni en el país. Hagamos un análisis de la situación: de las 128 mesas, solo han procesado 125. Partiendo de esto, hay votos emitidos 24.416 y válidos 23.947. Hubo aproximadamente 72,65% de abstencionismo.
Si de aproximadamente 91.000 habitantes con derecho a voto (sin contar los menores de
edad y extranjeros), casi 5.000 personas que votaron por PLN, han decidido el futuro de
más de 136.000 personas que vivimos aquí. Aproximadamente 5% de los habitantes, gobiernan y deciden por el 95% restante. Pregunto: ¿eso es democracia participativa?
Ahora, 4.933 votos de PLN, 3.368 de PUSC y 3.147 de PAC, equivalen a 11.448 votos de una maquinaria política que ya tiene sus estructuras partidistas por años con la misma gente que decide las elecciones en el cantón y pasan de un partido a otro, de acuerdo con los intereses del día.  
Quedan 12.552 votos que representan mayoría que no quería a los partidos tradicionales, pero al estar fraccionados por intereses partidistas, también caen en la tentación y trampa de apoyar, indirectamente, la casta dominante.  
Lo peor de todo esto, es que los medios masivos de información, como canal 7, que discriminó a muchas opciones políticas en su cacareado “Café Política”, ¡¡¡¡nos venden la idea de que “viva la democracia” y que todos salimos ganando...hakuna matata!!!! Etc.  
Es lamentable que esto nos pase y nadie diga absolutamente nada. El mejor negocio de los grupos políticos de poder en el país, con la complicidad del TSE, es el abstencionismo.
Eso nos hace pensar, que el próximo gobierno local, no tendrá mejores resultados que sus antecesores. Ellos necesitan seguir haciendo caldo de cultivo para que la gente no piense, no reaccione, solo reclame y al perder la credibilidad en personas e instituciones, pues no voten. Eso seguirá institucionalizando la mediocridad y la desigualdad de los mismos partidos y candidatos que por 20 años han destruido al cantón.  
El proceso anterior, se caracterizó por muchas ideas, propuestas y personas decentes, que  no pudieron alcanzar el objetivo, porque el mismo sistema, conspira para un cambio.  
Es falso que el abstencionismo es responsabilidad de solo los partidos políticos y los malos gobiernos, es responsabilidad también del TSE, el cual, no solo debe pensar en el abstencionismo cada 4 años; lástima campaña de medios. Debería tratar esto desde antes.
¿Por qué no ha hecho un estudio o investigación de mercado, para saber qué opina el ciudadano y qué sugiere el ciudadano para ser motivado en su participación con el voto?
Particularmente me queda muchas dudas del valor agregado del TSE en los procesos electorales. Más bien lo sentí como una dictadura electoral que reguló, restringió, y trató de controlar, pero afectó, más bien la expresión ciudadana y la libre participación. La mayoría de partidos no tradicionales tuvimos serios problemas con obtener permisos del TSE para reunión, piquetes, caravanas, etc. Particularmente hice una apelación y todavía estoy esperando respuesta del jefe de delegados.  
Hubo muchas denuncias en la víspera y en el día de las elecciones y fueron demasiado pasivos y no actuaron. 
Muchas irregularidades como que no se respetara la veda de publicidad por parte del PLN, PUSC y el PAC y su accionar fue nulo.  
Las reglas del juego para un cambio político en el país, es votar. La constitución política indica que podemos elegir y ser electos. Pero las reglas del juego no son ni equitativas, ni justas. 
Todos mencionan que se compran votos, pero nadie ofrece pruebas o testimonios y así, nunca vamos a avanzar, sobre todo, con un TSE que pareciera que lo que hace mejor es solo contar votos.  
Nosotros en PIN Goicoechea, a partir de este momento, nos convertimos en El Observador Goicoechea. 
Queremos invitarle a que se una a nuestra agrupación para fiscalizar y velar que los compromisos hechos por el señor Vargas, actual alcalde electo, se cumplan y no se vuelvan solo un discurso político. Asimismo, la representación que habrá en el Concejo Municipal. 
Invitamos a esa gran cantidad de ciudadanos que anhela y busca ese cambio, que nos siga y se nos una con trabajo y propuestas, porque el próximo proceso electoral empezó este 3 de febrero 2020.  
*Marco Antonio Betancourt Quesada. Ex-candidato alcalde de Goicoechea

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -