RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

UCR encuestarĂ¡ en boca de urna

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Centro de Investigaciones y Estudios PolĂ­ticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) investigarĂ¡ el comportamiento del electorado en los 82 cantones del paĂ­s durante las votaciones municipales del prĂ³ximo 2 de febrero.
Por medio de encuestas aplicadas “a boca de urna”, es decir cuando el votante sale del recinto electoral, se pretende indagar sobre los aspectos culturales, de formaciĂ³n y de socializaciĂ³n polĂ­tica que motivan a los costarricenses a participar en las elecciones locales.
Los estudios de comportamiento electoral se realizan desde hace mĂ¡s de dos dĂ©cadas en el paĂ­s, sin embargo, este año se explorarĂ¡ por primera vez la dinĂ¡mica de los votantes en las elecciones municipales.
El politĂ³logo del CIEP, Ronald Alfaro Redondo, considera muy relevante entender las diferencias entre los procesos cantonales y nacionales, dado que los comicios municipales registran cada vez menos involucramiento.
“En las votaciones municipales existen particularidades que afectan directamente a los ciudadanos; como las diferencias urbano-rural, la competencia partidaria local y el impacto tangible que tienen decisiones sobre servicios pĂºblicos e infraestructura comunal”, explicĂ³ Alfaro.
Los resultados de esta investigaciĂ³n ayudarĂ¡n a comprender la participaciĂ³n electoral como proceso para legitimar los modelos de gobierno democrĂ¡tico en sociedades como la costarricense.
Consulta al electorado llegarĂ¡ a todo el paĂ­s
Los investigadores del CIEP harĂ¡n uso de una tĂ©cnica exploratoria que toma en consideraciĂ³n caracterĂ­sticas sociodemogrĂ¡ficas influyentes de la participaciĂ³n en las urnas y que, de esta forma, logra abarcar todo el territorio nacional.
Para conformar la muestra de la poblaciĂ³n a encuestar, se seleccionĂ³ el centro de votaciĂ³n con mayor cantidad de electores registrados en cada cantĂ³n del paĂ­s. Las consultas a los votantes se realizarĂ¡n durante toda la jornada electoral, establecida de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
AdemĂ¡s, con el fin de favorecer la representatividad y variabilidad de la muestra, el equipo de campo a cargo del proceso tendrĂ¡ asignadas cuotas a partir de criterios de gĂ©nero y edad, asĂ­ como rangos horarios especĂ­ficos para aplicar las encuestas.
De acuerdo con el politĂ³logo del CIEP, JesĂºs GuzmĂ¡n Castillo, esta metodologĂ­a asegurarĂ¡ obtener datos Ăºtiles para explicar los fenĂ³menos que se desarrollan en torno a la participaciĂ³n electoral en una elecciĂ³n municipal en el Ă¡mbito nacional.
“Una encuesta a boca de urna busca tener datos en tiempo real y permite que la persona tenga muy presente su voto y al no saber resultados, evita el sesgo de alterar su respuesta, comentĂ³ GuzmĂ¡n.
El CIEP no revelarĂ¡ por ahora los resultados que obtenga a partir de iniciativa, pues responden a estudios de largo plazo respecto a las mĂºltiples dimensiones de la cultura polĂ­tica y analizan el involucramiento polĂ­tico de la ciudadanĂ­a costarricense. Fuente Prensa UCR

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂºtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 11 -