RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hidroponía en Ipís: Una alternativa para la economía familiar

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Carlos Andrés Solís Gutiérrez, copropietario de Hidroponía Casera Cr, ubicada en Ipís, Goicoechea, 200 metros al este y 100 metros norte de PROURSA, afirma que el panorama es oportuno para la producción de hortícolas en sistema hidropónico, es factible económicamente y recomendable. Además, es sustentable en el tiempo.


Solís, quien es Ingeniero Agrónomo, dice que, “la hidroponía puede proyectar una potencial demanda, no solo por el crecimiento del consumo al tener una mejora y estabilidad la variable ingreso, sino por la creciente preferencia por los alimentos de esta naturaleza”.

“La hidroponía es un sistema de producción muy interesante que está teniendo mucho auge en la actualidad. Dicho sistema tiene como fundamento la producción en soluciones y sustratos inertes en lugar de suelos agrícolas. Es decir, los nutrientes que las plantas necesitan para su desarrollo se les proveen directamente a través del agua. Los sustratos sirven solamente para dar soporte”, indicó.
Ing. Carlos Andres Solís  Gutiérrez. (Foto: Isaí Jara Arias)
“En el caso de nuestro comenzamos con esta actividad en el año 2009 en el patio de mi casa, para ese entonces yo estudiaba agronomía en la Universidad de Costa Rica, ya para el 2012 teníamos algunas estructuras armadas, empíricas muy básicas y una definición bien clara de lo que iba a producir, porque la universidad me había enseñado a producir en las practicas chile y tomate, nada más”, mencionó.

“Nunca había sembrado lechuga, remolacha, pepino; eso nunca lo había sembrado”, dice.
Foto: Isaí Jara Arias
Proyecto familiar

En el 2014 inició oficialmente el proyecto Hidroponía Casera Cr, que es la marca- por decirlo así- con que trabaja la familia Solís Gutiérrez, además de la producción y comercialización de lechuga, culantro, apio, remolachas, tomate y chile dulce en menor escala, también dan cursos de hidroponía.

“En 6 años hemos logrado dar 90 cursos sobre hidroponía, donde enseñamos a producir por medio del sistema hidropónico; los cursos se dan aquí mismo los sábados durante todo el día con la asistencia de mi familia ya que este es un proyecto familiar donde participan mi padre, mi madre, mis hermano y yo”, expresa Carlos.

Los productos se venden en el mismo lugar de producción y en la feria de Ipís los sábados. La venta al público se hace en la finca de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde; y domingos de 9:00 de la mañana a 12:30 medio día.

Actualmente la familia está enfocada mayoritariamente en la producción de lechuga, actualmente están produciendo 400 lechugas mensuales.

“El tipo de producción hidropónico no es nocivo para el ambiente, ya que el nivel de residuos que genera la actividad es casi nulo, debido a que se recicla la mayor cantidad de los insumos”, indica Solís.

“En conclusión, es factible y recomendable el proyecto de la producción hidropónica bajo cubierta de hortícola de hoja, es sustentable en el tiempo y la posibilidad de réplica es admisible”, finalizó Solís.
Foto: Isaí Jara Arias
Ventajas de hidroponía

La hidroponía es un sistema de producción agrícola que por sus múltiples ventajas tiene una perspectiva a futuro bastante interesante. Se trata de un sistema que incluso está permitiendo la producción experimental en condiciones de microgravedad.

Uso eficiente de los recursos

La hidroponía es un sistema altamente eficiente de producción. Uno de sus principios es la dosificación exacta de lo que la planta requiere para su desarrollo. De esta manera el agua y los nutrientes disueltos en ella se aplica en cantidades que minimizan el desperdicio. De esta manera los costos por insumos disminuyen y el impacto al medioambiente también.

Mayor control de la producción

La producción hidropónica es de alta precisión. Dicha precisión permite tener un control total sobre el desarrollo de las plantas cultivadas. Los ajustes nutrimentales son relativamente fáciles de hacer una vez detectados. Esto permite, conjugado con estructuras de protección tales como invernaderos, que se pueda obtener el mayor potencial posible de las variedades.

No requiere suelo

La producción hidropónica se puede realizar en todo tipo de contenedores de manera que se puede cultivar en prácticamente cualquier espacio. El hecho de no requerir de suelo para la producción potencia las posibilidades de este sistema de producción. Se trata de un sistema adecuado para el cultivo de plantas donde las condiciones de los suelos no sean óptimas.

Contactos:

Teléfono: 8931 4191

Facebook: www.facebook.com/hidroponiacaseracr/
-
New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
  


Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -