RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Todos buscamos alcohol en gel contra el coronavirus, pero ¿por qué mata los gérmenes?


LA VOZ DE GOICOECHEA.- El alcohol en gel es un buen reemplazo del lavado de manos únicamente cuando no tenemos agua y jabón cerca. 


El gel de manos desapareció. No solo en Costa Rica sino en el mundo entero. 

Por prevención al nuevo coronavirus que transmite la enfermedad covid-19, las personas compran cajas con veintenas de unidades para consumo propio y de su familia. Esto es irresponsable, porque de nada me sirve que mis seres queridos tengan tres capas de gel en sus manos, y que el resto de personas que nos rodean no tengan. 

El alcohol-gel que funciona tiene más del 60% de alcohol etílico. Cualquier cosa con menos que eso, solo te dejará las manos bien perfumaditas. 

La fórmula del gel desinfectante de manos es así: alcohol + glicol (etilenglicol) + protector de piel + fragancia aromática. 

El alcohol mata gérmenes (microorganismos patógenos, que originan y desarrollan una enfermedad), el glicol provee la textura para aplicar fácilmente en las manos, y el resto de ingredientes protegen a nuestras manitas del alcohol y/o añaden una fragancia al producto. 

En Popular Science nos recuerdan en los alcohol-gel no mata a todos los patógenos, pero sí mata a los coronavirus que transmiten el Covid-19, y es efectivo contra los virus y coronavirus de: --Inuenza --Hepatitis B y C --VIH --Zika --MERS --SARS --Tuberculosis --Ébola Antes de saber cómo mata gérmenes el alcohol, comprendamos mejor a nuestro pequeño enemigo. 

Un virus es un organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo. Los solemos llamar “agentes infecciosos”, y causan diferentes enfermedades. Se estima que existen unos 5.000 virus diferentes identificados. 

Los virus son chiquititos 

Ni siquiera se pueden ver en microscopios ópticos, pero sí en ultramicroscopios (se les llama submicroscópicos). No son seres vivos por sí mismos, aunque hay debates al respecto. Tienen dos o tres componentes (no tienen un sistema complejo). En su interior, tienen un ácido nucleico que puede ser ADN (ácido desoxirribonucleico) o ARN (ácido ribonucleico), y en ambos casos el ácido puede ser de cadena simple o de cadena doble. Rodeando el ácido hay una cubierta proteica en forma de cápside, o con pequeñas unidades que se ensamblan de cierta forma. En algunos casos, cuando el virus emerge de la célula, obtiene una envoltura extra. 

Los coronavirus son un grupo grande de virus

Se llaman coronavirus porque cuando se los observa en un microscopio, son redondos pero tienen una proteína que los recubre y que forma una especie de picos parecidos a los de una corona. Esto les permite ingresar más fácil a las células de su hospedero (el animal en el que habitarán para replicarse). El etanol y el isopropilo que se encuentran en el alcohol (y por ende en el alcoholgel) ayudan a penetrar la envoltura proteica que envuelven a los virus y, una vez dentro, disuelven al virus. Lo despedazan por dentro . 

Alcohol 1-0 virus / coronavirus

Eso sí: el alcohol necesita un balance de agua para penetrar en el virus y destruirlo, porque el alcohol solito se coagula y deja de funcionar. La concentración de alcohol de los gel de manos suele estar alrededor del 70% por lo mismo; es una mezcla ideada para combatir gérmenes. 

¿Es mejor que lavarnos las manos? 

Ese es el punto: NO . Por lo general, casi nada es mejor que lavarnos bien las manos. El alcohol gel no lava la suciedad y la grasa como lo hacen el jabón y el agua. Esto lo vuelve menos efectivo. 

El jabón es un químico que además quita la grasa de la piel. Es en la grasa donde se acumulan más bacterias y virus. 

El agua tiene un efecto físico que arrastra estos microorganismos y los elimina de la piel. El buen lavado de manos puede reducir la incidencia de la diarrea en un 47% y puede disminuir la incidencia de infecciones respiratorias como la neumonía en un 23%, según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Lo ideal es ir al lavabo y lavarte bien las manos como en este video tutorial (que no te dé pena verlo). Pero no siempre tenemos un tubo de agua y jabón disponibles. Así que el alcohol gel sí es muy útil en tiempos en los que es necesario estar aseados, con las manitos limpias. 


-
...Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio...
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -